Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

3/5/16

¿Puedo viajar en moto o conducirla embarazada?

Viendo que esto de estar embarazada y el poder usar o viajar una moto era una consulta bastante generalizada en foros y diversas páginas de Internet, en BikerGaraje.Com nos pusimos manos a la obra y lo consultamos directamente con médicos que además son mujeres que no montan en moto, vamos, para ponerselo difícil ya que automáticamente podríamos sumar a la ciencia algún que otro perjuicio, estos fueron los resultados de nuestra pequeña investigación.

La primera en ser sondeada con nuestra simple pregunta ¿una embarazada puede montar en moto? es una médico de medicina general (de familia) en un centro de salud normal y corriente en A Estrada (Pontevedra), su respuesta:

Lo primero de todo es que debe de seguir las indicaciones de su médico y preguntarselo la interesada directamente a su médico, no todos los embarazos son iguales, algunos son complicados y delicados y podría ser un grave impedimento que conllevase además mucho riesgo, el hecho de montar en moto. 

Supone que hablamos de motos normales, más o menos grandes y confortables, descarta por prudencia que una embarazada se dedique a especialidades como trial, motocross, enduro "o correr el Dakar" y llega a comparar el hecho de montar en moto con el de montar un caballo en el caso de una embarazada "siempre entraña poner en riesgo el embarazo".

Embarazada así y en moto no lo recomiendan nunca.

O sea, en principio, y si no hay inconvenientes o el embarazo es delicado cualquier mujer embarazada, con un embarazo normal, podría montar en moto sin mayor problema, sobre todo en los primeros meses. Otra cosa es un embarazo avanzado, por prudencia no lo recomienda "puede haber un frenazo brusco o una caída que afecte seriamente al feto", además -comenta- de la propia incomodidad para la embarazada "aunque conduzca ella" o para el piloto.
Rizando el rizo

La segunda médico sondeada es una ginecóloga del Hospital de Santiago de Compostela (CHUS), que nos comenta que en principio no hay ningún problema salvo (lo mismo que la anterior) sea un embarazo delicado. Sobre el caso de que el embarazo esté avanzado opina radicalmente que no debe de montar en moto (vuelve a sacar a colación el ejemplo del caballo). Por otra parte comenta que siempre que no sea un embarazo de alto riesgo o delicado por alguna circunstancia, dependerá de la moto y la comodidad que esta ofrezca, descarta en todo caso prácticas extremas "de esas que dan saltos" (se refiere a motocros, enduro o trial), y siempre hay que tener en cuenta, sobre todo en un embarazo avanzado, el riesgo de una caida, accidente o frenazo imprevisto. Siempre recomienda que algo así, y desde el primer momento, se debe de consultar con el médico que atiende a la embarazada y "hacerle caso". Su opinión definitiva en todo caso es que "si no monta en moto será mejor".

La tercera doctora, también ginecóloga y del mismo hospital anterior recomienda no montar por el riesgo más elevado de accidentalidad a bordo de una moto que en un coche, sobre todo como en los casos anteriores, si el embarazo es delicado o de alto riesgo, no considera que sea buena idea montar en moto, esta doctora es quizás la más reticente a que una embarazada monte en motocicleta "yo no lo recomendaría nunca por el riesgo de caidas o accidentes", no obstante reconoce que en un embarazo normal, y durante los primeros meses, no tendría porque haber peligro alguno "salvo caída o accidente"

Ciertas cosas puede que salgan del sentido común... puede.

Lo descarta por completo en el caso de embarazos avanzados, y explica que incluso el líquido amniotico podría desequilibrar al piloto al moverse dentro del vientre de la madre, además de la propia incomodidad que generaría para embarazada y piloto, vuelve a hablar de riesgo de frenazo, caidas o accidentes que podrían tener graves consecuencias para el futuro niño. Insiste, como las anteriores, en que en todo caso es algo que desde el primer momento debe de valorar el médico que atienda a la embarazada y sobre todo pone mucho énfasis en el sentido común de ésta, vuelve a recalcar que ella no lo recomendaría en ningún caso "siempre hay opciones menos arriesgadas para que una embarazada pueda viajar".

Si, si, es Naomi Watts

Conclusión:

Consultarlo siempre con el médico que os atienda en vuestro embarazo.

No ponen, ninguna de las doctoras, demasiados reparos para montar en moto al principio del embarazo (siempre que no sea de alto riesgo), si ponen reparos más que serios cuando el embarazo está avanzado "cuando ya empieza a notarse la barriguita", dice la tercera de las doctoras. 

En ningún caso recomiendan montar en moto, siempre que haya la posibilidad de usar otro medio de transporte ya que se expone al feto a un riesgo mucho mayor, en caso de accidente, que en cualquier otro medio.

En todos los casos nos hablan, o se intuye, de usar "el sentido común" para decidir, y lo más importante: hacerle siempre caso al médico, sobre todo en embarazos de alto riesgo donde probablemente lo prohibirán de forma radical.

Aquí hice un resumen más o menos conciso de sus explicaciones, no obstante, escuchándolas, y si yo fuese mujer embarazada... mejor me abstendría durante nueve meses de montar en moto, a ninguna vi que le entusiasmase la idea, más bien todo eran peros y mohines de desaprobación, algo así como "si tienes coches, autobuses y trenes ¿por qué diablos te empeñas en que un futuro bebé, y tu misma, corrais riesgos innecesarios?" Lo comparaban con otras cosas que pueden poner en riesgo un embarazo, como cargar pesos, montar a caballo, hacer esfuerzos, etc. y siempre volvían al mismo punto de partida ¿para qué hacerlo sin motivo? o sea, traducido al mundo de la moto ¿por qué poner en riesgo un embarazo y la vida de un futuro niño por montar en moto?

El sentido común debería de durar más allá del embarazo ¿no?

Hablé con mujeres moteras sobre el asunto, por supuesto, y es llamativo que coinciden bastante con las doctoras consultadas, sobre todo en lo del sentido común, alguna rodó en moto (poco) embarazada y otras ni tocaron la moto durante ese periodo de sus vidas por miedo a caídas, accidentes, etc. Todas coincidieron en que no se imaginaban ni conduciendo la moto en avanzado estado de gestación, creo que por sus caras, gestos, e incluso por alguna explicación, la incomodidad, y sobre todo el riesgo de accidente, representa un gran handicap para hacerlo.

Así que ahí queda, a vuestra elección (procurad consultar y hacer caso al médico) la opción de montar o no en moto estando embarazadas, ni quito ni pongo rey y esto, ni más ni menos, es lo que dice al respecto la medicina. Si creeis que puede ser útil para otras mujeres (o incluso sus parejas), no dejeis de compartir el artículo en las redes sociales, que siempre se agradece.

Y las preguntas son obligatorias, pueden además ser interesantes para chicas embarazadas o que se están planteando estarlo ¿alguna de vosotras, embarazada, lo consultó con su médico? ¿te lo prohibieron? ¿te lo permitieron? ¿qué te aconsejaron? y sobre todo ¿qué os dicta vuestro sentido común?

3 comentarios:

  1. Mi mujer monto conmigo en moto hasta 15 días antes de dar a luz, y no tubo ningún problema, si es cierto que hay más riesgo de caída que en coche, además la última ruta fue en carretera de segunda con mucha curva y 60 km
    y ella tenía riesgo por trombos y no tubo ninguna molestia.

    ResponderEliminar
  2. Mi mujer monto conmigo en moto hasta 15 días antes de dar a luz, y no tubo ningún problema, si es cierto que hay más riesgo de caída que en coche, además la última ruta fue en carretera de segunda con mucha curva y 60 km
    y ella tenía riesgo por trombos y no tubo ninguna molestia.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui en moto por un empedrado y ahora tengo un sangrado.

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.