Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

11/11/15

Yamaha pone un robot sobre una moto

Se llama Motobot V.1, o sea la primera versión de un robot que pilota motos ¿y para qué quiere una empresa que fabrica motos (e instrumentos musicales) un robot? ¿nos venderán en el futuro robots para que salgan a dar una vuelta con nuestras motos de vez en cuando? Yamaha además, hace comparaciones de su robot con las habilidades de pilotaje de Valentino Rossi ¿pretenderán en el futuro sustituir a los pilotos de carne y hueso en MotoGP por puras máquinas?

Sería la leche, ver a los mecánicos, jueces de carrera, el TAS (de las siglas en frances de Tribunal Arbitral du Sport) y a toda la afición, discutiendo si el robot de Yamaha le dio o dejo de dar una patada al de Honda. En fin, bromas a parte, el caso es que el proyecto existe, así que pongamonos serios y hablemos de él.

El "bicho" en el 44º Salón Internacional del Motor de Tokio (Japón)

Lo primero que hay que decir es que no se trata de diversos  y sofisticados aparatos instalados sobre una moto, al estilo de los muchos que ya llevan los coches, para hacernos la conducción más fácil, ya sabeis, sistemas que hacen que el vehículo se aparque solo, etc. No, en este caso se trata de un robot que se instala sobre una moto, un robot con aspecto humanoide, con casco y todo por si se cae (se ve que no se fían por completo de la tecnología puntera y del I+D, no vaya a pasar como con los cochecitos sin piloto de Google), ese robot pilotará la moto de forma autónoma, de hecho ya lo hace aunque relativamente despacio y con ciertos problemillas, el robot valorará rápidamente que hacer en cada momento, cuanto debe de tumbar en una curva, cuando apretar embrague y cambiar de velocidad, cuando acelerar o cuando frenar, todo corre a su cargo, tal cual haría un piloto humano, eso si, tratan de que lo haga con la máxima precisión y finura, incluso hablan desde Yamaha de que supere las habilidades de pilotos actuales y parece ser que para ellos, lógico por otra parte, el modelo a superar por la máquina es al mismísimo Valentino Rossi.


¿Por qué demonios se molesta una empresa como Yamaha en construir un robot humanoide para montarlo sobre una moto? pues resulta que no es Yamaha solo, la marca de los diapasones acaba de presentar "el bicho" en el Tokyo Motor Show pero ya se interesaron los otros gigantes del motociclismo como son Honda, Suzuki y hasta la propia BMW a través de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas.

Pero pongamonos en situación, que un cualquiera no dejará de preguntarse ¿a alguien se le ocurrirá comprar en el futuro un robot para que le saque la moto a pasear? sería algo muy surrealista, si tenemos una moto es precisamente porque nos gusta rodar "a nosotros" sobre ella ¿se les estará ocurriendo a las grandes marcas sustituir a los humanos por máquinas en las grandes competiciones deportivas de motociclismo? improbable, precisamente lo que le da emoción a una competición es la imperfección humana, el fallo o el acierto ¿qué emoción tendría ver una carrera de máquinas todas corriendo igual y donde salvo fallo tecnológico improbable todo sería previsible al 99'9%? ¡Aburridisimo! ¿no?

Creo que deberían de proteger estas partes, que con la gravilla nunca se sabe.

Según Yamaha, el principal cometido de este Motobot V.1 y las versiones que vayan apareciendo en el futuro, es mejorar la conducción y los sistemas que puedan hacernos esta más fácil y segura, y como las motos tienen requerimientos muy distintos a los de los vehículos de cuatro ruedas, la idea de un robot que pilote, y esperan que en el futuro no muy lejano sobrepase los 200 Km/h, se les antoja maravillosa a la hora de probar en distintas motos innovaciones sin que un ser humano tenga que sufrir las consecuencias de un fallo técnico, de diseño, o incluso propio, o sea, probar esas innovaciones en un circuito pero pilotando el Sr. Motobot, aseptico, sin riesgos, después te venden la moto, te dicen que tiene un montón de cualidades fantásticas, que puede soportar esto y lo otro y cuando tu te la pegues será única y exclusivamente culpa tuya:

-Es que estaba tomando una curva y se me fue la moto, casi me mato oiga.
-es culpa tuya chaval, la moto fue probada que te rilas por nuestro Motobot y puede tumbar sin problemas hasta los 65º, vamos, que te pasaste de tumbada, te jodes amigo, por animal.
-pero es que...
-que se me calle usted, viene en el libro, en lo de especificaciones técnicas, Motobot no se equivoca. 

Motobot quiere ser tu amigo

Y si, si, claro que si, Motobot ayudará también a mejorar las prestaciones de la moto en competición y por ende posteriormente en las motos de calle, de hecho el recien nacido Motobot ya monta con cierta soltura una Yamaha YZF-R1M. La idea es también probar motos de competición en circuito con Motobot encima, y mediante él y toda la tecnología que puedan meter en sus chips, circuitos y cableado, lograr estudiar las mejores trazadas, reacciones de la máquina con tal o cual neumático, problemas con dispositivos electrónicos de las motos etc. etc. etc. Evidentemente, a la larga, todos los datos que aporte Motobot se pondrán en manos de los pilotos para que los aprovechen debidamente, y a posteriori, que duda cabe, esas mejoras podrán aparecer en motos de calle.

-A ver Rossi, quedaste de segundo porque eres un capullo, no hiciste una sola trazada bien.
-Ma... io... lo he fetto perffeto
-¡y una mierda! mira, has hecho llorar al pobrecillo de Motobot.


¿A qué el futuro motociclístico parece maravilloso? y es posible que lo sea, pero vayamos con tiento, que de momento la R1M que pilota nuestro sofisticado amigo lleva ruedines, sofisticados también y tal, pero ruedines, no vaya a ser que Motobot, que tiene un software que ya le permite ir aprendiendo algunas cosas sobre la marcha, se nos emocione, tumbe de más y se vaya al suelo la cara R1M, no es cosa de tirar cada dos por tres los casi 26.000 euros que cuesta por el suelo y que para colmo se dañe el robot motero.

Hay mentes, siempre suspicaces, que se preguntan si todo esto que prometen los de Iwata será realidad o solo un mero camelo para lograr que se hable de ellos, o sea marketing, pues... no se puede saber con certeza, el tiempo lo dirá, de momento ahí están las imágenes y el video de Motobot v1 pilotando a toda pastilla.




Una cosa que aún no se sabe ¿Motobot saluda cuando se encuentra con otro motero? los nipones de Yamaha no han dicho nada al respecto de momento. 

En fin ¿Puede ser Motobot una buena idea? ¿terminarán pilotando máquinas en lugar de humanos en los circuitos de todo el mundo? ¿alguien comprará algún día un robot para que le saque la moto de paseo? ¿Puede ser Motobot útil en invierno si hace mucho frío para que use la moto y no se deteriore por estar parada demasiados meses? en fin, puedes comentarlo tu mismo o compartir esta noticia en las redes sociales, es posible que a muchos les resulte interesante. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.