Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

11/9/14

Honda Gold Wing. Cuarenta años en las carreteras.

¿Os acordais de la primera Honda Gold Wing que hubo sobre la faz de la tierra? Seguro que muchos de los lectores coincidirán conmigo al pensar que eran "más moto" en el sentido de ser más humanas, o más para la condición del ser humano. Veamos, veamos un poquito como eran aquellas primeras Gold Wing que hoy se convirtieron en el buque insignia del gigante japonés y que vestirán de gala en su cuarenta aniversario que se cumple el año que viene.

Lo primero es lo primero ¿realmente cumple la Gold Wing 40 años? ¿no se estará quitando alguno? La primera foto que podeis ver es una Honda Gold Wing M1, eso si, el nombre de este modelo terminaba en Prototype.

Esta primera Gold Wing surgía de un equipo de diseño liderado por Soichiro Irimajiri, creador de los motores de competición de cinco y seis cilindros en la década de 1960. El equipo desarrolló esta M1 con mucho secreto y con la finalidad de explorar los límites del concepto "Gran Turismo". Este prototipo, ya en aquellos años disponía de refrigeración líquida, motor opuesto horizontal y seis cilindros en línea. En este modelo ya se aprecian levemente las lineas que irán definiendo a la Gold Wing en el futuro.


Es raro que una motocicleta en los tiempos modernos pase de unos años de vida, a veces ni del prototipo, sin embargo la Gold Wing llega a plasmarse en algo real y accesible a todos los usuarios siempre que puedan pagar lo que cuesta, así que ahí van viniendo nuevos modelos:


En el año 1.975 comenzaba la leyenda con esta Gold Wing GL 1000 que veis arriba. Solo tenía cuatro cilindros, una moto muy normalita ¿verdad? Pero... causó verdadero furor en motociclistas que aspiraban a llegar muy lejos con sus máquinas,  y todo hay que decirlo, que podían permitirse comprar una.

La llamada muchas veces reina de las carreteras va creciendo poquito a poco. En el año 1.976 sacan la GL 1000 Gold Wing LTD

Las mejoras siguen en 1.977. Ya hay gente en aquellos años que empieza, por su cuenta a añadirle maletas, carenado y otros complementos, siempre de forma particular, como se puede ver a continuación:

¿Horterilla verdad? pero se ve que alguien de Honda se fijó en que a la peña le daba por hacer estas cosas con la Gold Wing de 1000 cc.

En el año 78 la Gold Wing sigue con ligeras mejoras y cambios de diseño pero más o menos fiel a su origen.

La del 79 ya parece que gana algo de peso y volumen, sobre todo en su frontal.

Comienza la década de los 80 y el 80% de la producción de Gold Wings termina en los Estados Unidos de América, así que en Tokyo consideran que a lo mejor no es muy mala idea establecer  en EE.UU una fábrica, los nipones llevan ya unos cuantos años considerando esta posibilidad pero... les parece arriesgado ¿Os imaginais lo que les parece arriesgado?

Pues resulta que para la mayoría de clientes la calidad de Honda era su punto fuerte, y la construcción de sus motocicletas en los EE.UU podía poner en peligro su duramente ganada reputación, y no solo para las Gold Wing, la pérdida de calidad podía lógicamente afectar a todos sus productos en las próximas décadas. O sea ¡Honda tenía miedo a que los americanos fuesen unos chapuceros! ¿Qué razones tendrían para ello? Me temo que no hay que ser muy imaginativo para suponerlo.

A pesar de todo Honda siguió adelante y el 10 de Septiembre de 1.979 surge la primera Honda Of America Manufacturing (HAM) y esta primera planta establecida en Marysville (Ohio) fabrica las diez primeras motocicletas. Tres meses después los americanos, bajo la dirección de los japoneses lograron que estos confiasen en ellos, así que Honda decidió fabricar allí también coches.

Y entramos de lleno en la década de 1980, y en ese primer año del decenio que comienza podeis ver que la Gold Wing que sale de HAM ya se parece más a las actuales, Gold Wing va tomando forma, y no se si se percibe en la imagen pero la moto aumenta su distancia entre ejes, lo que da más comodidad a piloto y pasajero, se incluyen maletas y parabrisas ¿Os acordais de la moto horterilla de arriba? pues si, los diseñadores de Honda les fueron haciendo caso a todos aquellos que añadían accesorios a la moto, algunos tales como un sencillo pero eficiente para la época radio casette. También aumenta la cilindrada y por primera vez pasa de los 999 cc a los 1085 ¡1100 habemus! y bueno, todos estas pequeñas mejoras la hacen más manejable, aunque la bestezuela parezca más tocho se sigue conduciendo igual de rápido pero... mejor, con más fiabilidad:

La Honda GL 1100 Gold Wing de 1.980

En el año de 1.981 aparece la Gold Wing Interestate ¿que por qué? pues muy simple, le añadieron algo de lujo y... sonido stereo, si, si, en una moto, algunos dicen que aquí nace el "Gold Wing Style" O sea, potenciales clientes que quieren lo mejor de lo mejor y a ser posible lo más sofisticado en dos ruedas, y Honda está dispuesta a darlo.

En 1.982 aparecen las Aspencade, se instaura el lujo total sobre una moto y la alta calidad, en 1.983 rizan el rizo y aún lo mejoran. Equipo de sonido, emisora CB a bordo, compresor de aire, toberas de calefacción, etc. etc. etc. serán ya habituales en el buque insignia de Honda. La marca  en su publicidad no deja de hacer hincapié en sus ventajas tecnológicas ¿Te estás comprando una moto o un avión de lujo que vuela bajito?

La Aspencade del 82

Y la del 83

Y llega el año 1.984 y con él la Aspencade GL aumenta de cilindrada hasta los 1200 cc. Una mayor sofisticación y la potencia adicional del motor convierten a la Gold Wing en la reina de su clase (y me temo que de todas las clases de motocicletas, aunque esto va por gustos). La combinación de suavidad, bajo par motor y una aceleración que no pueden ser igualadas la convierten en una máquina prácticamente libre de mantenimiento. A la vez las mejoras en el chasis hacen que la gran moto sea increiblemente ágil, convirtiéndola extremadamente confortable en carretera.

La GL 1200 Gold Wing del 85 edición limitada

A estas alturas no podía faltar una edición limitada de esta bestia rodante. En el 85 la Gold Wing celebra su décimo aniversario, así que crean una máquina de ultra lujo de edición limitada, a la que se le añade inyección de combustible computerizado, sistema de sonido mejorado con cuatro altavoces, control de velocidad de crucero, suspensión trasera  auto nivelable según carga, computadora de viaje especial y, casi no podía ser de otra manera: la pintan color oro en dos tonos, tal cual la veis en la foto sobre este párrafo.

Honda ya está muy afianzada en los EE.UU, considera a sus empleados americanos fiables así que abre otra planta en Anna, en el estado de Ohio, solo para construir motores de Gold Wing. Los japoneses están tan contentos con el éxito de sus fábricas americanas que no dudan en proclamar, para regocijo de los yankis, que "hacen lo que siete plantas de Honda pueden hacer en Japón". Hay que hacerle la pelota a los yankis, muchos están realmente cabreados porque Japón se los está merendando con patatas en cuanto a producción y venta de automóviles. Las Gold Wing siguen en el mercado, creciendo, cruzando el país de un lado al otro, cada vez con diseños más avanzados, con mejoras importantes de una a la siguiente:

Gold Wing de 1986

Y la de 1.987

A la vez que estos nuevos modelos que se ven sobre este párrafo van apareciendo en el mercado Honda no para de investigar para mejorar la Gold Wing, así que desde 1.984 la marca nipona  está que no para pensando en como mejorarla más aún si cabe, hay dos premisas: la moto tiene que ser tranquila, rodar suave como la seda y ser extremadamente potente. Se gastaron miles de horas en pruebas, quince motos y sesenta etapas de investigación y desarrollo, todo ello convirtió este periódo en el más amplio de investigación del modelo de Honda en su historia. Todo este esfuerzo se culminaba en el año 1.988 con la salida al mercado de una Gold Wing GL 1.500 y seis cilindros, esta nueva Gold Wing era el lujo por excelencia, tanto así que durante una década estuvo sin discusión en lo más alto de la sofisticación en motocicletas.

Gold Wing del 88

Y la producción de Gold Wing sigue, con leves mejoras de una a la siguiente pero siempre mejorando:

La del 89

La del 90

Y cada año alguna mejora nueva, aquí la Gold Wing del año 1.991

La del 92

A partir del año 1.993 del toma el mando Masanori Aoki que es un entusiasta de la motocicleta deportiva, esto hará que las Gold Wing ganen un nuevo valor. Masanori lideró la creación de las CBR 250 RR, la CBR 400 RR y la CBR 600 F. Masanori está convencido de que su trabajo al frente del diseño y creación de las Gold Wing consiste en añadirles la parte más divertida, conseguir que una mole que pasa de 400 kilogramos corra y se comporte como una deportiva parece algo muy difícil. Masanori llega a pensar incluso en motores de 2000 cc ¿llegará a ellos? Lo iremos viendo, los modelos siguientes seguirán fieles al motor de 1500 cc. Masanori estudia como hacer que las Gold Wing corran y tumben en curva como verdaderas deportivas ¿Lo logrará?
En 1.994 siguen las Gold Wing con su motor de 1500, eso si, pensando en crecer.

La GW de 1.995

En el año 1.996 más de un millón de motocicletas Honda Gold Wing habían salido de las factoría de Honda en los Estados Unidos de América. El éxito de la Gold Wing y el de Honda en Estados Unidos están intrinsecamente enlazados. Las Gold Wing siguen saliendo de las fábricas yankis.

Y la del año 1.996
1.997

La del 98


La Honda GL 1500 Gold Wing SE

Y llegamos al modelo Gold Wing SE del año 2.000 que aún se sigue vendiendo con el motor de 1500cc

En Enero del 2000, la planta de motocicletas de Marysville (Ohio en los EE.UU) se ha rediseñado completamente para construir la nueva Gold Wind, el ingeniero Masanori Aoki parece que logró su objetivo, la producción de motores se traslada también de Anna a Marysville. El 10 de Enero del 2000 rueda fuera de la fábrica la primera Gold Wing con el motor de 1800 cc. El modelo comenzará a comercializarse en el 2001:

La Honda GL 1800 del 2001

Lógicamente la Gold Wing aprovecha no solo para subir de cilindrada, la exacta es de 1832cc, el motor de inyección hace que el caballaje suba hasta los 118 CV. En este momento no hay otra moto que sea comparable a la Gold Wing en su segmento, por mucho que BMW o Harley sigan intentándolo. Además del chasis de aluminio Honda con este modelo patenta no menos de veinte innovaciones tecnológicas que lleva incorporada la que ya es la motocicleta de alto rendimiento y lujo por excelencia. La "Alada de Oro" pasa a tener un comportamiento casi deportivo mezclado con una comodidad suprema. Cumple además con una de las normativas más duras en cuestiones de contaminación que existen: la californiana sobre emisiones de gases decretada en el año 2008. Por dar algún dato curioso resulta que también lograron "adelgazarla" ligeramente y para que conste, solo el  bastidor reduce su peso en 11'5 kilos. El sistema Linked Braking System proporcionará un mejor frenado a todo el conjunto y además viene con ABS. En los amortiguadores delanteros se instala un sistema anti hundimiento que mejora aún más si cabe la frenada y la hace más segura. Los amortiguadores traseros son de precarga ajustable a través de ordenador, vamos que según cargues la moto él decide lo que es mejor para circular. Se rediseña el sistema de velocidad de la marcha atrás que ya monta desde hace unos años. El sistema de velocidad de crucero es también rediseñado por completo. La nueva Gold Wing trae de serie bloqueo remoto de cerraduras y maletas y existe la posibilidad de que traiga de serie en lugar del clásico radio casette un reproductor de CD. Por lo demás aumentan la linea y mejoran el diseño de botones y accesorios dándole una apariencia más elegante al conjunto.

Y los cambios no dejarán de sucederse, que se hacen notar en el modelo del 2002 (arriba) con su nuevo radiador, se rediseñan los inyectores y el carburador de doble cuerpo de 40 mm para que se reduzcan aún más las emisiones de gases y el motor de seis cilindros sea aún más eficiente.


¿A que van pareciendo todas iguales? pero cambian, cambian considerablemente de un año a otro, el modelo superior, ya del 2003 vuelve a mejorar el basculante y deja muy atrás la ley californiana sobre emisión de gases del 2008. El radio CD ya viene de serie, no podía ser de otra manera, hablamos de la Reina de las Carreteras.

En el 2004 no hay apenas cambios perceptibles ¿será que la señora de las alas doradas llegó a su culmen?

Pues no, en el 2005 la Gold Wing celebra su 30 Aniversario y la llenan de colores nuevos: perla amarillo, blanco, plata metálizado, gris oscurro metalizado, azul brillante metalizado y ¡ojo! que aquí se lucen, también la pintan de lo que honda llama "negro caramelo de cereza" (abajo).
El modelo del 2005 celebra su 30º Aniversario

Desde la salida al mercado del motor 1800 ya se han vendido medio millon de Gold Wings, así que le ponen el logo del treinta aniversario por todos los lados y los números 05 para que su propietario recuerde el año que la compró. Por si faltaban detallitos la llave de la Gold Wing se entrega pintada a juego con la moto y el asiento pasa a ser, si cabe, más cómodo, lo fabrican en fibra de carbono y con colores perla, amarillo o metalizado en plata.


Curiosamente no pasó nada realmente innovador en el 2005, en el treinta aniversario, sin embargo en el modelo del 2006 (arriba) es el despiporre en cuanto a mejoras y a lujo:

De entrada le instalan un sistema de audio con seis altavoces de 80 vatios cada uno, y esto todo viene de serie. El propietario o el conductor, que no tienen por qué coincidir dispone de un sistema de navegación por satélite (Linked Navigation Sistem) con pantalla de color, también tiene climatizador que además es eficaz dado que no consiste en algún canal de aire para calentar los pies, dispone también de cinco posiciones en los puños calefactables para climas fríos, e igual sucede en el asiento que dispone también de cinco posiciones para dar más o menos calor, así como en el respaldo del conductor y del pasajero, así mismo dispone de un sistema de calentamiento inferior para los pies mediante el calor que desprende el motor. Para rematar todo esto la motocicleta viene con airbag integrado, es la primera vez que una motocicleta aparece con este dispositivo de seguridad.

Además de esto se mejoran otras funciones y el diseño haciéndola un poco más agresiva mediante el rediseño de luces. Se la hace más silenciosa mediante el sistema de fluido ACG lo cual mejora también el rendimiento.

Modelo del 2007

Y llega el año 2008 y ahí sigue, tras treinta y tres años de fabricación siendo ya no el buque insignia de Honda sino el símbolo del máximo lujo, sofisticación y tecnología sobre dos ruedas.

2008 mod.

En el 2009 se ve que ya no saben que mejorar en esta Reina de las Carreteras que mejoran su radio CD añadiéndole los sistemas de información meteorológica y de tráfico en tiempo real mediante tecnología XM (radio vía satélite). Y ya puestos un extra más: un sistema de monitoreo de neumáticos (TPMS que son las siglas en inglés de Tire Presure Monitoring Sistem) nos advertirá de cualquier fallo en ellos o en la presión de los mismos para tomar medidas oportunas.

2009 mod.

En el 2010 no hay novedades destacables ¿será que ya no se puede mejorar la Gold Wing?

Pues parece que por lo que vemos en el modelo de 2012 poco se hizo


Pero llega el año 2012 y hay cambios visibles, los japoneses se ven ciertamente presionados por el sistema impositivo americano que pretende proteger su industria así que la producción de las Gold Wing se desplaza a Kumamoto, de nuevo en Japón donde llegan a salir al día 1800 unidades de Alas Doradas de la factoría.

En las nuevas se mejoró considerablemente el sistema de navegación GPS que incluye, además de una mayor facilidad de uso la opción de compartir rutas realizadas con otros usuarios del dispositivo. Al equipo de sonido de alta calidad se le realizan los ajustes necesarios para que pueda usar los últimos dispositivos del mercado como Ipods o Mp3, el sistema de sonido además se hace envolvente con la tecnología Auto SRS CS.

Se aumenta también la capacidad de sus maletas. Mayores protecciones contra el viento y la climatología. Se reconfiguran las suspensiones para  dar un mayor confort a los... tripulantes de estas aeronaves ¿o les seguimos llamando motos?, también lógicamente para el pasajero. Ajustan también el sistema de transmisión, que se ve que se les antojó que iba algo recio y que se podía mejorar. La moto cambia visiblemente su aspecto:

2012 mod.

Y llega el 2013 con nuevos cambios y a simple vista muy radicales. La Goldwing cambia hasta de denominación, ahora será la F6B, su nueva imagen (abajo) muy al estilo bagger lo dice todo, lo demás lo podeis leer PICANDO AQUÍ.

Honda Gold Wing F6B

¿Qué tal? ¿Muy radical el cambio? Bueno, parece que se va haciendo como más custom ¿no? Pues si, quizás esa es la idea de los de Kumamoto, las mejoras las podeis ver en el enlace que puse más arriba y en este para despistados, pero ciertamente el estilo Bagger le da un aire muy custom, mucho más agresivo ¿Qué será lo siguiente? Pues... me temo que la hacen aún más custom.

Este año, el 2014 aparece en el mercado la Gold Wing F6C que se presenta así de cambiada, y eso en un solo año. Sus características técnicas las podeis ver PICANDO AQUÍ:

Honda Gold Wing F6C

Oh, oh ¿Qué hace una Gold Wing sin maletas? que me la cambiaron y ya no es lo que yo quería o soñaba, ahora parece una moto para ir a dar un paseito y no para cruzar Europa con total confort ¿Qué pasa aquí? Nada hombre nada, no hay que preocuparse, la Reina del Asfalto sigue existiendo como siempre lo fue, mejorando día a día, que ahí está el modelo del 2012 que sigue a la venta, esto... son veleidades de Honda, y es que a ver ¿Si fabrican la que posiblemente es la mejor moto del mundo que les impide hacer varios modelos donde se nos muestre un poquito mejor el alma de la máquina?

Aunque bueno, también me barrunto yo y a título personal que en tiempo de crisis lo mejor es la imaginación para superarla. Bien cierto es que hay gente que tiene el sueño de tener una Gold Wing, se las admira por donde pasa y donde se estacionan pero... no hay quien falte que las considere "más un coche que una moto", "demasiado trasto" en fin, no es difícil escuchar que algo "tan grande" no puede ser divertido o que tiene que ser difícil de conducir así que... ¿por qué no reducirlas un poco? ¿por qué no competir de lleno con las más grandes del mundo custom? Supongo que este es el intento o lo que está haciendo ahora Honda, concederles, previo pago del importe, la posibilidad de disfrutar del sueño japonés a muchos amantes del Custom que no daban el paso para "no conducir un autobús".

Además, la verdad también hay que decirla, en alguna ocasión tuve la oportunidad de disfrutar de algún paseo en una Gold Wing y en carretera es una maravilla, si alguien pretende comparar a esta moto con una Electra... no se, que se lo haga mirar,  la diferencia viene a ser como rodar en un tractor (qué sería la de Harley) y en un Ferrari. Eso si, para mi gusto la Gold Wing tiene un pequeño defecto: las maletas, no se si mejoraron últimamente pero la verdad es que siempre me parecieron muy pequeñas para tanta moto, se las ve grandes y espaciosas por fuera pero... ¡oh sorpresa! en cuanto abres las laterales te das cuenta de que bien poco cabe en ellas. El problemilla es debido a que las maletas laterales van amoldadas a las partes internas de la moto (amortiguadores, etc.) y se les reduce considerablemente el espacio tal y como lo percibimos desde el exterior. Claro que esto es un problema según y como se mire, no creo que quien sea que viaje en una Gold Wing se preocupe de llevar mucho equipaje, ni necesite cargar con una tienda de campaña y el resto del equipo de camping para viajes largos, tengo casi por seguro que salvo casos de esos "de aparentar" quien se compra una moto de este calibre cuando viaja va muy cómodamente de hotel, así que con poca ropa que se lleve igual se arregla. No lo se, algún propietario de Gold Wing quizás quiera contarnos si esto es así o hay espacio para todo.


Y para finalizar supongo que os dais cuenta de que el próximo año, que ya no está muy lejos, se cumplen los 40 años del nacimiento de esta "pequeña" ¿Qué nos deparará Honda para celebrarlo? Viendo la tendencia que llevan ¿se les ocurrirá crear una bobber?

2 comentarios:

  1. La "moto" es decir la GoldWing nació en 1975, hace 41 años, ya tiene 40. Yo conservo una de ese año pero adquirida en 1977, en prefecto uso. Si queréis más datos estoy a vuestra disposición. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.