Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

5/12/13

De parches y colores (muy útil para novatillos en el mundo motero)

Por lo que vivo y veo creo que existe un gran desconocimiento por parte de un gran número de moteros en muchos lugares del mundo de lo que significan y representan los parches y los colores en nuestros chalecos y cazadoras. Por otra parte son muchos los que temen o sienten vergüenza de preguntar a las personas adecuadas, otros que literalmente se ponen lo primero que se les ocurre (por que mola, claro) y meten la pata. Y para rematar la faena, hasta la fecha, y que yo sepa, no vi ni una sola revista o web hablar clara y ampliamente de este tema, así que creo que no es mala idea tratarlo en BikerGaraje.Com. Vamos a ello.


En primer lugar conviene saber que los parches, en su versión más generalista surgen a raiz de la creación en los EE.UU de la AMA (American Motorcyclist Association), esta asociación motociclista se crea fundamentalmente subvencionada por marcas diversas en 1924 con la idea de promover la afición a la moto en los EE.UU. Poco tiempo después la AMA comienza a registrar los primeros clubes moteros. Estos clubes solían ser grupos de amigos, generalmente de una misma zona, que se juntaban por el mero placer de rodar en moto. No hizo falta mucho tiempo para que estos clubes de motociclistas comenzasen a crear sus distintivos y colocarlos en sus ropas, a veces incluso vestían de forma uniforme, con algo que los distinguiese de los demás, las prendas a las que aplicaban sus distintivos no tenían porque ser forzosamente chalecos, se colocaban en camisetas, jerseys, cazadoras, etc.. Al poco, en algunos eventos motociclísticos la AMA hace concursos y otorga premios a los logotipos más originales, a los mejor vestidos, etc. favoreciendo así que proliferasen parches y vestuarios como los que podeis ver en las siguientes imagenes:





Podeis picar en las imágenes para verlas en mayor tamaño.
Carnet de socio de AMA

Bien, pues en esas andamos, con parches, dibujitos y colores más o menos de cualquier manera cuando acontecen lo que se dieron en llamar los sucesos de Hollister y que no hay que explicar de nuevo, ya lo hemos hecho en BikerGaraje.Com, solo teneis que PICAR AQUÍ para leer todo al respecto.


Imagenes de la movida de Hollister

El caso fue que con el no muy grande alboroto de Hollister y la enorme exageración de la prensa la imagen que la AMA pretendía transmitir del motociclismo y los motoristas quedó dañada en gran medida, la AMA llegó a temer que se prohibiesen futuros eventos similares a los de Hollister y se dedicó a enviar misivas a la prensa, a políticos y autoridades diversas tratando de desligarse del tema, y en esas andaban cuando algún representante de la AMA en unas declaraciones a la prensa pronunció una frase que crearía una ruptura: "El problema fue causado por un uno por ciento desviado que empaña la imagen de las motocicletas y los motociclistas, mientras que el 99% de los motociclistas son buenos, decentes y respetuosos con la ley".

Evidentemente un montón de motociclistas recogieron el testigo y se declararon inmediatamente pertenecientes a ese 1%. Acababan de nacer tres parchecitos más, sin mucha relevancia pero si significativos, uno para los que se declaraban incluidos en el 99% y encantados con la AMA, que la verdad, nunca fue demasiado usado ni lo es:

Otro bastante más conocido, y que la verdad, proliferó demasiado y hasta gente hay que lo lleva que no tiene nada que ver con ese 1% y mucha que ni siquiera sabe lo que es o significa:


Y otro más que se distribuyó, más o menos de forma privada, entre los que además de considerarse 1% habían vivido los sucesos de Hollister en persona, evidentemente no se ve mucho este parche a estas alturas de la película:


A partir de todo esto la AMA califica a esta gente que se delcara uno por ciento como "Outlaws" (fuera de la ley) y lógicamente no los quiere en sus eventos y concentraciones. Lógicamente los onepercenter tampoco están por la labor de ir a los eventos de AMA ni de que los "chicos buenos" vayan a estropearles sus fiestas con su buen comportamiento, así que deciden distinguirse un poco más los "malos" de los "buenos", y para hacerlo, los clubes onepercenter optan por cortar los parches en tres piezas y coserlos de ese modo sobre sus ropas, generalmente chalecos, aunque en un principio también los hubo en otros tipos de prendas.


Las piezas, que se denominan rockers se distribuyen de la manera que veis en el dibujo sobre este párrafo, no es más que eso. Si acaso conviene saber que el pequeño rocker en el que se lee MC, como veremos más adelante, tiene su importancia cuando hablemos de otros tipos de motoclubes, asociaciones moteras, grupos, gans, etc.

A partir de aquí hablaremos de "colores" y con esa denominación nos referiremos al parche completo ya que estos primigenios MCs deciden, más o menos en común acuerdo, dotar a sus parches con colores determinados de forma que sean únicos para su club (a veces para ciertos clubes), así vemos que por ejemplo Outlaws MC lleva el negro y el blanco, Hells Angels MC el rojo y el blanco, Bandidos MC el amarillo y el rojo, etc. etc. etc. Esta tradición de los colores trata de seguirse manteniendo y en gran medida se mantiene. Algunos chalecos (colores) de este tipo podeis verlos a continuación: 



Ya sabes, si picas en las imágenes puedes verlas en mayor tamaño

Es más que posible que tu, lector, que no sabes mucho del asunto y estás aquí precisamente tratando de informarte, hayas visto otros tipos de colores en alguna que otra concentración y te hayas fijado que viéndose en ellos las siglas MC no coincidan con los anteriores. Pues si, es posible, algunos grupos de moteros, por razones que solo a ellos atañen en cuanto a diseño y gusto usan "colores" que no tienen que estar forzosamente divididos en tres parches o, también puede ser que no coincidan en las formas con los anteriores, aquí podeis ver algunos.





No dejan por ello de ser considerados también MCs "unoporciento".

Y ahora vendrá el más listo de la clase y dirá que bueno, que si, que todo esto está muy bien, pero que eso de ser un fuera de la ley y llevar ese tipo de parches no tiene nada que ver, que oye -dirá con toda la razón del mundo- yo he visto policías que llevan parches de tres piezas y ¡son policías! Si, claro que si, pero es muy sencillo de explicar: hay gente que no sabe ni donde tiene la cara ni por donde le cae el norte ni nada.

Supongo que a estas alturas tenemos claro por que surgen estos grupos de motoristas uno por ciento ¿verdad? surgen por aquello de la AMA en Hollister pero... es que también hay otro detalle: suelen ser transgresores, no muy amigos de la legalidad vigente, básicamente asociales para la autoridad imperante (y fijaos que digo para la autoridad imperante), gentes que pretenden vivir en su mundo y que los dejen en paz, o sea... la policía no les cae nada bien, se da la casualidad de que ellos a la policía tampoco, no en vano raro será el MC de cierto calibre que no tenga a un montón de miembros procesados y que la policía o la autoridad cargue tintas y castigos, a veces desmesurados contra ellos, MCs como Outlaws, Hells Angels, Gremium, Vagans, Mongols, etc. etc. etc. tienen lamentablemente a un buen número de miembros en prisión o son perseguidos de forma constante por la policía en muchas ocasiones sin mucha razón ni tino. Si, si, a veces si, coño, que ursulinas no son, pero tengamos en cuenta un dato: casi a diario nos sorprende la prensa con noticias de policías corruptos que cometen delitos, a veces muy graves, y que yo sepa hasta la fecha a nadie se le ocurrió crear una ley para ilegalizar a las fuerzas de seguridad por tratarse de una organización creada para delinquir, bien, pues si existió, por ejemplo, en los EE.UU la llamada ley RICO que trató de convertir a los Hells Angels en una organización de ese tipo, a pesar de que la ley RICO fracasó en los tribunales la policía de muchos países sigue considerando a los Hells Angels y a otros MCs "bandas dedicadas al crimen organizado". A esto solo puedo decir una cosa: llevo un montón de años cerca de muchos de ellos y hasta ahora no me pasó nada malo, es curioso que me de bastante más miedo un político que cualquier miembro del MC que querais ¿no es normal que entre tanta gente, de tantos clubes (o de uno solo) haya algunos que puedan delinquir en diversas formas?

Dejando esto último aparte, que lo de delinquir o no es cosa de cada quien e incluso puede ser casualidad ¿comprendeis por que digo que un policía que se pone un parche de este tipo no sabe ni donde tiene la cara? Y ahora otro dirá que estoy diciendo una barbaridad. No, no la estoy diciendo, hay policías que van de ese palo, porque les mola, o yo que se, ahí los teneis:


Y no, que nadie diga que es que odio a la policía y bla, bla, bla. Vaya por delante que yo no me considero un uno por ciento ni cosa que se parezca, a los policías los respeto e incluso en muchos casos los admiro, un policía que va de "onepercenter", la verdad, me da para pensar que no tiene muy bien amueblado el magin o que le falta un hervorcillo. Hay cosas que no son coherentes, así de sencillo.

Bien, sabido ya lo que venimos contando viene la pregunta del millón, mejor dicho: dos preguntas

¿Qué hago para pertenecer a un MC?

Normalmente suele decirse que si haces esta pregunta no merezcas estar en ninguno, pero bueno, en BikerGaraje.Com te lo vamos a contar a groso modo y sin tonterías, dejémonos de mitos estúpidos y sin fundamento de que para pertenecer a un MC como los que venimos describiendo hay que tener antecedentes penales, haber asesinado a alguien, traficar con drogas o ser proxeneta, no hay nada de eso salvo en cabezas un tanto calenturientas de algunos periodistas

Para pertenecer a un MC lo único que normalmente tienes que hacer es tener amigos en él, si no los tienes tendrás que hacerlos, acercarte poco a poco a ellos, rodar con ellos, ser afín a ellos, compartir sus ideas, ayudar en lo que sea al MC y cosas así de normales. A este periodo se le llama ser "hangaround" (algo así como estar o ir alrededor de alguien o algo), también "support" (respaldar, apoyar). A veces y según el club pueden lucir algún tipo de parche, aunque lo cierto es que ese parche también lo puede lucir cualquiera que de algún modo sea admirador, fan, o como querais llamarlo de ese club y que no desee pasar de ahí, parches similares a estos:



Pasado un tiempo te propondrán, o a lo mejor tienes la suficiente confianza como para proponer que te admitan entre ellos, llegado ese punto, si a ellos también tu les caes bien (que en una buena relación sería lo normal) te dirán que si, lo que ocurre es que no entras ya a saco teniendo derecho a todo, en los MCs hay un detalle que no sucede en otros tipos de clubes o peñas moteras de las que hablaremos más adelante: se "prospecciona" al interesado en entrar en él, o sea, te hacen lo que ellos llaman "Prospect". O sea, no vas a lucir los "colores" el día que te digan que si puedes entrar.

Una vez que eres "Prospect" te probarán concienzudamente, y aquí depende mucho de cada club lo que hagan y el tiempo que puedas estar como prospect, en algunos pueden pasar dos años y en otros unos meses. A veces, todo hay que decirlo, algunos clubes tienen diversas necesidades y quieren reclutar gente de forma más o menos rápida, entonces puede ser que el ser prospect dure menos. Siendo prospect es posible que te permitan usar el rocker inferior del MC (estas cosas dependen un poco de cada MC y sus normas internas) y a lo mejor también un parche en el frontal del chaleco que diga lo que eres: prospect. Generalmente poco a poco te irás ganando los colores, otro día te entregarán el rocket superior, otro el pequeño con las siglas MC, y un buen día te darán tu ansiado rocket central, ese día serás "full colors", o sea un miembro de pleno derecho de ese MC.

Durante tu tiempo como prospect se te encargarán trabajos de toda índole y condición relacionados con el club. Y aquí tenemos que dejar de nuevo las chaladuras de algunos periodistas de lado, no, de verdad que no, no te van a mandar asesinar a nadie, ni que lleves las alforjas de tu moto llenas de droga de una ciudad a otra o cosas así. Los trabajos pueden ser más bien de orden laboral en eventos, fiestas, concentraciones, etc. Cosas como cuidar de la limpieza del recinto, de la seguridad, hacer de camarero para los asistentes, vigilancia del aparcamiento de motos, de la zona de acampada, y actuaciones similares. Es posible que si ese MC tiene algún problema o rencillas con otros (a veces pasa, no estamos hablando de monjitas de la caridad) tengas que hacer de escolta para miembros destacados de tu MC. Además de eso también tendrás que ir soportando de cuando en cuando alguna broma que según el MC puede ser un tanto dura. Quizás te preguntes el por qué de todo esto, es sencillo: muchos están hasta las narices de tíos que llegan hoy y se van a los diez días, otros tuvieron policías infiltrados entre ellos que por una serie de tonterías los jodieron bien, y todos pretenden simplemente asegurarse de que en el futuro serás un "hermano" de confianza, alguien con quien se puede contar, no en vano son muchos los prospect que no superan esta fase.

Conviene también que tengas en cuenta que generalmente estos MCs tienen unas normas muy estrictas de comportamiento que lo rigen desde temas como puede ser el beber de más hasta los lugares y como se puede usar o no el chaleco del club pasando por que en algunos deben de evitar ser fotografiados en ciertos eventos, etc. etc. etc. Su organización suele ser en cierto modo militar con cargos como presidente, jefe de ruta, sargento de armas, etc. a los que se suele denominar "oficiales".

Evidentemente para ser miembro de un MC tienes que tener algo imprescindible: una moto de las características adecuadas que te permita seguir a tus "hermanos" en una ruta, viaje o lo que sea.

Que no te resulte extraño el término "hermano", en los MC hay, o al menos debe de haber una confianza tal entre sus miembros que así se tratan, como hermanos, yo te ayudo tu me ayudas, todos para uno y uno para todos, o como quieras decirlo. Ten clara una cosa, no pretendas entrar en un MC pensando en obtener algo, piensa mejor en que puedes hacer tu por tus futuros hermanos, si pretendes lo primero no creo ni que llegues a prospect. Te puedes preguntar, si quieres, si entre ellos no hay rencillas, si no se llevan mal, etc. etc. etc. Si claro que puede surgir de todo, como en cualquier familia, pero los trapos sucios se lavarán en casa, y a veces, incluso siendo miembro de un MC de pleno derecho o "full colors" podrían echarte en lo que se llama "bad standing", o sea de mala manera, por haber hecho el capullo. 

Y no, no pienses que tiene que ser para siempre, a veces, muchas, sucede que un miembro se va por razones de diversa índole (familiares, por ejemplo), entonces como hablando se entiende la gente, te irás en "good standing" o sea, de buen rollo y sin mayor problema. 

La segunda pregunta del millón: ¿Puedo montar yo un MC? es que me mola la hostia ese estilo de chaleco:

Por poder, lo que se dice poder, legalmente podrías, te haces un chaleco molón para ti y los cuatro colegas (que os habeis comprado una moto hace dos días), te vas al registro de asociaciones, lo registras y ya está, legalmente tienes un bonito MC. Lo malo es que vas a tener problemas, al principio problemillas, si insistes en la bobada puede que se conviertan en problemas.

Piensa en primer lugar que la gente de los MCs ya existentes no se come a nadie ni mucho menos, pero tampoco recurre para resolver conflictos a la policía o al juzgado, no es su estilo.

Ten en cuenta, por otro lado, que todo esto es una tradición que algunos tratan de que siga siendo respetada y que se distorsione lo menos posible, tiene unos fundamentos y una historia que ya has conocido. Además de eso, tras cualquiera de los grandes MCs hay demasiado sufrimiento, muchas personas en prisión, muchas persecuciones por parte de la autoridad, en fin, no queda ya de entrada muy ético que tu, que de lunes a viernes vas a tu despacho de traje y corbata y eres el buenecito de tu barrio te presentes los fines de semana de malote total y radical (y no te preocupes, hay una forma de ser malote sin necesidad de llevar un chaleco de este tipo, ya te la contaré).

Por otra parte todos estos clubes miran mucho que se respeten "sus colores", parches, distintivos, etc. etc. etc. y me temo que todos, o casi todos, tienen todo lo que les concierne debidamente registrado en los correspondientes organismos al efecto. O sea, que si no sabes mucho del asunto es más que posible que estuvieses copiando, o casi copiando a otros MCs, eso sentaría muy mal, sobre todo al plagiado y ya de entrada podrías como poco tener un problema judicial si ellos quisiesen. Tienes suerte, no suelen recurrir al juzgado. Antes había un comité de MCs para evitar estas cosas, ahora desapareció y se encargan del asunto los propios MCs, cada uno en su zona de influencia.

Otro motivo es que tampoco es del gusto de nadie el hecho de que haya MCs como setas en otoño, lo lógico es que primero trates de contactar y entrar en alguno de tu zona, que ruedes mucho, que conozcas, y llegado el caso si sois muchos con las mismas ideas o cosa similar ya se hablará (hay un proceso que ya contaremos más adelante)

Lo que podría pasar si de pronto, tu y tus tres amigos íntimos os hicieseis un chaleco de estos es que en algún evento se os acercasen algunos miembros de otros MCs y os informasen muy amablemente (y es cierto) de las razones por las que no debeis de llevar ese chaleco, os explicarían también como se puede llegar a él.

Si sigues empeñado en tus trece, pues bueno, no voy a ser yo quien te asegure que te va a suceder algo cuando menos chungo, a lo mejor no, pero casi seguro que si. Tu verás en donde y en lo que te metes. La cosa es sencilla: si crees que vas a poder defender tus colores con gallardía y salir bien librado pues nada oye, adelante, si no lo crees así, pues coño, no te metas en líos y haz las cosas bien, y sobre todo primero... aprende.

Vaaaale, que tu estás empeñado en montar un motoclub con tu grupito de amigos y quieres ponerte algo a la espalda que mole

Pues mira, no vas a tener mayor problema, los hay a miles, mientras tu chaleco, cazadora o lo que te quieras poner no lleve un parche como los anteriores no tendrás problema, te diseñas un logo bonito, le pones el nombre de la forma adecuada y ya está, arreglado, mira que mogollón de ellos se encuentran en una mera búsqueda en Google. Con un parche así tu y tus amigos podreis ir a cualquier lugar de buen rollo y llevaros bien con todo el mundo, absolutamente nadie se meterá con vosotros, y como ves todo depende de tu imaginación:




Si te sirve la idea toma nota de otra: puedes crear una asociación motera (y si le añades terminos como turística o cultural mola que te cagas) y a lo mejor con el tiempo percibes alguna subvención estatal o apoyo para hacer alguna concentración y cosas así. Le pones un parche parecido a los de arriba y a rodar.

Es posible que te estés haciendo algunas preguntas más sobre los MCs, vamos a ellas:

¿Soy una chica y quiero entrar en un MC pero he escuchado que son muy machistas y no me dejas?

No nena, no son machistas ni mucho menos, la cosa es más simple que todo eso, a veces unos MCs tienen "problemas" con otros por diversas razones, a veces son rencillas heredadas desde años atrás, o sea, hablando en plata, puede haber hostias.

Hubo un tiempo en el que alguna chica hubo con chaleco por ahí pero demostrada su ineficacia en el tema de la lucha cuerpo a cuerpo se las alejó del asunto.




Hay otro detalle más, que a alguna le puede parecer peregrino pero está ahí: los tíos podemos discutir pero de allí a un tiempo se nos pasa el cabreo y no hay rencor, es más, puede que haya risas sobre el asunto. Las mujeres por lo visto no sois iguales en este tema y más de un club se fue enterito al garete por cuestiones entre mujeres o entre hombres y mujeres.

Ni quito ni pongo rey pero eso es lo que se piensa en general sobre vosotras a nivel de MCs, por lo tanto será raro ver a alguna chica con un chaleco de este tipo, aunque todo hay que decirlo, muchas están muy integradas en el que está su chico o simplemente como amigas de miembros de un MC determinado.

Es posible que hayais escuchado que esos MCs tan machistas a sus chicas les ponen un chaleco que pone "Propiedad de... (el MC que sea)" o peor aún "Propiedad de... (el nombre de su pareja)" ¡Y además las comparten entre ellos! Nada más lejos de la realidad.

Resulta que como ya hemos dicho entre los MCs a veces hay broncas y rencillas, el chaleco que ya apenas se usa de "Property of..." era una forma de decir que esas chicas estaban en el club, que de un modo u otro pertenecían al MC y que se encontraban bajo su protección para lo bueno y para lo malo, así que como veis era más un gesto de cortesía que de sometimiento o fantasías similares. Hoy en día casi es imposible ver un parche de ese tipo en una chica, en algunos casos llevan algún tipo de parche de una pieza con similitudes al de los hombres que indican que son de "la familia":



Y tu, que eres chica, aficionada a las motos, con moto, y sigues haciéndote preguntas sobre como llevar un parche, porque resulta que tu has visto por ahí a chicas con parche. Si, vale, ahora que has leído esto es cierto que no con este tipo de parche, pero oye, parche era al fin y al cabo ¿no? Bueno, no te preocupes, sigue leyendo y sabrás como se hace.

Bien, ahora, seguro que alguien que estuvo atento a todo lo que vamos contando se dice así mismo que es malo malísimo, y más que un uno por ciento es un 0'5% y a mi lo que me va es tener un MC de los grandes y guapos para mi solo y mis cuatro colegas.

Bueno, lo tienes difícil, pero se puede intentar, ya te aviso que tardarás, bastante eh. Vamos a ello:

Hay básicamente otros dos tipos de personas reunidas en grupos que llevan parches similares a los de los MCs a veces pero de una sola pieza. Estos grupos, aunque independientes totalmente, suelen estar bien relacionados con diversos MCs. Hablamos de lo que se denomina Grupo Motero, que a veces llevan la frase entera en sus parches o simplemente las siglas MG (Moto Group) y los "Gang" que en algunos casos aquí en España también se les ve con las siglas "CM" (Club Motero) en algún lugar de sus parches. En ambos casos los parches son siempre de una pieza. 

Hablemos primero de los Moto Groups o Grupos Moteros: 

Suelen estar basados en el funcionamiento de los MCs pero son bastante menos estrictos tanto con la disciplina de grupo como a la hora de aceptar a nuevos componentes, aunque esto último depende un poco de una circunstancia:

Un Grupo Motero puede evolucionar o no a MC, como también puede decidir no pasar de ahí. Si su pretensión es convertirse un día en MC a buen seguro tendrá mucho cuidado de elegir a sus miembros.

Ya hablamos antes algo sobre el "Comité". Hace unos años para lograr tener un Grupo Motero había que tener cinco miembros fundadores y estar apadrinado por algún MC que presentase nuestro Grupo al "Comité".

Desaparecido el "Comité" actualmente conviene, para evitarse problemas, ser cortés y comunicar al menos a los MCs más próximos nuestra pretensión de crear un Moto Group y a ver que nos dicen, casi seguro que no tendremos problemas de ningún tipo pero si se quiere entrar en un mundo donde impera el "Respeta y serás respetado" conviene hacer las cosas bien digo yo, si quieres colores será porque quieres preservar una tradición ¿no?

En un grupo motero puede haber mujeres de pleno derecho, con su parche y su moto, sin mayor problema, eso si, raramente (pienso que nunca) evolucionarán a MC. A veces se dan casos de que los hombres de un grupo motero pasan a ser MC y las mujeres junto con los más nuevos se quedan en el grupo motero pasando este a ser una "cantera" de reclutamiento para el MC.

A veces también pueden verse parches similares pero en ellos puede leerse Custom Club. Viene a ser un Grupo Motero pero simplemente decidió definirse así. No tiene mayor importancia, funcionará generalmente como el Grupo Motero y puede, en su caso y si lo desean evolucinar a MC. Los siguientes serían los parches típicos de un Moto Group:




Ojo con lo de evolucionar a MC, no es gratis, no consiste en ponerse un parche en el chaleco y pasar de todo, hay que relacionarse, asistir a eventos, crearlos, ayudar, etc. etc. etc. Conozco algún caso que tardaron como quince años en pasar a convertirse en MC, en otros casos lo hicieron antes, todo esto evidentemente depende de muchos factores y de las ganas que se tengan.

Ahora les toca a los Gangs, que suelen pasar inadvertidos, y es que su parche es prácticamente idéntico ya al de los MC pero... no llevan el parchecito cuadrado o rectangular con las siglas MC. Un Gang es un Grupo Motero que ya está pasando a ser MC, ya no hay mujeres en él (salvo alguna rara excepción que desconozco). El paso por gang actualmente no se lleva demasiado a rajatabla, hay Grupos Moteros que pasaron directamente a MC sin pasar por este estadío. Es de reseñar también que en el paso de grupo motero a MC no tienen (salvo que ellos lo deseen, y suelen desearlo) quedarse forzosamente con los colores que usaban, pueden modificarse totalmente, aunque ya digo, el parche como MC suele tener bastante afinidad con el anterior como grupo motero.

¡Joder! a estas alturas de la película seguro que estás pensando que tu no quieres esperar tanto tiempo para ser un MC, pues lo siento amigo, no te queda otra. Es posible que haya alguna chica que sueñe con sus amigas en formar un potente MC con proyección de futuro ¿qué quereis que os diga? yo no hice el mundo motero, ni cree sus normas no escritas, esto es lo que hay. Ya lo he dicho antes ¿Si tienes la ocurrencia de crear un MC serás capaz de defender tus "colores" ante cualquier adversidad? pues eso es lo que hay.

Ah, pero tu sigues empeñado en llevar un chaleco con parches de colores que mole un huevo. Bueno, no te desesperes. Existimos unos tipos que solemos ser definidos como "Free Motards" o "Free Biker" o lo que es lo mismo pero en castellano "moteros libres". Es sencillo: te compras un chaleco, le pones algunos parches de lugares que hayas viajado o concentraciones en las que hayas estado y que te traigan buenos recuerdos, detrás un parche que te guste, que se yo, durante muchos años hasta que se deshilachó del todo yo llevé la cabeza de un bulldog, le bordas lo que quieras, tu nombre por ejemplo, y nadie te va a decir una palabra porque lleves todo eso. Tiene una ventajilla tonta, pero ventajilla: será raro que encuentres otro chaleco igual al tuyo. Además aún tiene otra: si no eres un correveidile ni un tonto a las tres, si respetas a los distintos MCs y Moto Grupos y a todo aquel que se mueva en una moto harás amigos de diversa índole y serás feliz y sin problemas. Ten en cuenta, antes de intentar meterte aunque sea en una mera peña motociclista que esas cosas requieren un compromiso, ya sabes ¿qué puedes hacer tu por el club? Eso si, no pongas como algunos un parche de uno por ciento y después un montón de pines de la Guardia Civil (o cualquier policía), queda cuando menos absurdo. 

Tampoco conviene que le pongas todo lo que te puedan dar por ahí, hay cosas que es mejor guardarlas en casa con mucho cariño, en un panel por ejemplo, pero no conviene coserlo todo al chaleco, por ejemplo, no sería bonito que pusieses un parche de Supports 81 (Hells Angels) y de allí a un tiempo otro de Supports Outlaws, más que nada porque entre ellos, y no cuento ningún secreto, no se llevan demasiado bien, y ya de paso, si te vas a poner un parche de Support de... quien sea, ten en cuenta que se puede llevar mal con otros y eso te puede impedir ir a ciertos lugares donde a lo mejor, ese parche (o pegatina en tu moto) que te has puesto se considera una falta de respeto. O sea, si decides ser un "No Club" no deberías ser Support de nadie (te aseguro que comportándote con decencia puedes llevarte bien con tirios y troyanos). Este chaleco que ves aquí, por ejemplo, es un puro disparate:


Una idea, por si lo tuyo es convertirte en un Free Biker:



Ah, pero es que tu quieres pertenecer a algo, rodar con gente que sea como tu, llevar algo que te identifique con el grupo, rodar con gente afín, tener un parche rapidito... Bueno, tengo que decirte que no es igual a los de un MC pero bueno, hay quien se siente feliz con ellos. 

Si te has comprado una Harley Davidson nueva seguro que ya te convencieron para que te hagas del HOG (Harley Owners Group) o sea, del Grupo de Propietarios de Harley. Te propondrán rutas (caras, a veces muy caras) y salidas varias, tendrás que pagarte desde el chaleco hasta el más mínimo parchecito y lo organizará todo el concesionario a mayor gloria de él y de Harley, pero eso si, tendrá un parche muy bonito, tal que así de este estilo:


Un día se te pasará por la cabeza que Harley te está utilizando (sin darte a cambio una mierda) para hacerse publicidad y que lo que te brinda el HOG tan generosamente (y por lo cual tendrás que pagar a partir del primer año) te lo da tu seguro y te dirás que te vas de él. Bueno, pues ya aprovechando que tienes una harley y sigues queriendo un parche puedes hacerte del HDC (Harley Davidson Club), que viene a ser algo así como harlistas descontentos con el trato que les dispensa normalmente Harley y desde ahí como que reivindican algo, pero claro, se ponen un parche como este, con lo cual Harley Davidson seguirá disfrutando de una buena publicidad gratuita a tu costa:



Oh, vaya, que tu no tienes una harley, bueno, no te preocupes, hay clubes similares de Honda, de Yamaha y ve tu a saber de cuantas marcas más, e incluso de modelos concretos: Intruder, Virago ¡será por hacer publicidad llevando un parche! puedes hacersela a quien quieras. Fijate tu que hay hasta quien se compra ya la moto entera (con traje incluido y todo) de Repsol o Movistar ¡será por colores y parches! hay para todos los gustos.

Ah, y si, si, que no me olvido, que tu has visto por ahí a algunos que llevan todo eso del parche y colores de los MCs pero que en el rocker inferior ponen "Nomadas" (o nomad, en inglés), y tu quieres ser uno de esos Nómadas porque mola un huevo ese nombre, tal que así:


Pues esto... lo tienes un poco mal eh, es que primero tienes que estar en un MC, segundo ser la releche currando y haciendo lo que sea por él, defendiéndiendolo a capa y espada ante cualquier adversidad, sufrir lo tuyo a lo mejor en duras circunstancias, que tus hermanos consideren que eres apto para representar al MC tu solito y que además solito te las puedas apañar ante la adversidad, cuando logres todo eso, cuando para tu MC seas la rehostia y mogollón de respetado a lo mejor te hacen nómada. O sea, sigue aprendiendo, mucho, haciéndolo bien. Si no sabías nada de lo que contamos aquí lo de nómada te viene demasiado grande de momento, pero bueno, todo se andará, si es lo que deseas.

Ah si, otra pregunta que se te queda en el tintero ¿qué pasa con el rocker inferior de los MCs? ¿por qué en unos pone Spain, en otros Costa del Sol? ¿en otros Noroeste? etc.

Mira que te comes el tarro eh, no te preocupes eso no es nada del otro mundo, es pura decisión del MC de turno a veces en concordancia con otros para que no haya confusiones, lo de Spain suele ser por el mero hecho de que muchos clubes son de procedencia extranjera y en la "madre" lo quieren así en su lengua. En otros casos es porque ese Spain lo entiende todo el mundo y el España podría dar lugar a confusión en países extranjeros, no tiene mayor problema, a veces es por pura cuestión de estética o incluso ideología. Cuando no figura Spain y figuran lugares más concretos puede ser por no molestar a otros que están en la zona con ese Spain, o viceversa, a lo mejor en Galicia (aprovechando que soy de aquí) hay un grupo que tiene el Galicia en el rocker inferior y otro que se establece en la zona decide llevar el Spain para diferenciarse, en fin, en esto pueden darse miles de razones en el propio club o con él y otros que se resuelven casi siempre de buena manera y sin mayor problema. No hay que buscarle tres pies al gato.

Y ya casi finalizando, si a estas alturas, estás pensando, si el hecho de estar en un MC puede implicar que vayas a prisión, que tengas problemas con la justicia, o que tengas que partirte la cara con otro MC en algún momento pregúntate mejor otras cosas:

¿Si alguien ataca o agrede a alguno de tus hermanos lo defenderás y ayudarás a muerte o echarás a correr?

¿Si tus hermanos te requieren por algún problema "con razón o sin ella" pedirás la baja o los acompañarás arrastrando las consecuencias que vengan?

En fin, todo depende de ti, también del MC al que pretendas llegar, pero pero piensa que los grandes MCs tienen mucha gente en prisión, a veces un delito se comete sin querer, una pelea, un mal golpe, un tío lesionado gravemente, muerto, la pasma que interviene, la justicia, en fin, ya sabes. Eres dueño de tu vida, puedes hacer con ella lo que quieras pero si pretendes entrar en un MC piénsalo bien y procura que sea en serio, quien te otorga el confiar en ti lo menos que se merece por tu parte es respeto.

Si no eres capaz de ese nivel de compromiso haz como hacemos muchos, rueda libre, no te metas con nadie, ayuda a quien puedas en lo que puedas, no critiques si para nada constructivo va a servir y respeta a todo el mundo para que tu seas respetado.

Y ya por último, puede que yo haya estado equivocado en algún dato que haya escrito, evidentemente yo se lo que me cuentan (nunca pertenecí a un MC, ni grupo motero de tipo alguno) y lo que observo y he aprendido a lo largo de mucho tiempo. Sentíos libres, por favor, de hacer cualquier aclaración que deseeis en los comentarios. Eso si, no aprovecheis para insultar a este o a aquel MC cobardemente, esos comentarios no se verán nunca aquí, y si quereis alguna aclaración no dejeis de preguntar, trataré de explicar cualquier duda que tengais o cualquier cosa que yo me haya dejado en el tintero.

131 comentarios:

  1. Gracias por el articulo amigo, es muy instructivo. Yo al menos aprendí algunas cosas que no sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que así haya sido. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Una pregunta que no me quedo clara. Pienso hacerme un chaleco y poner no club. Si pongo el parche de 1% en el frente queda mal?

      Eliminar
  2. Fantástico artículo...yo que soy un simple motero, que va con su bmw cafetera sin M.C ni nada, libre, me has aclarado alunas cosas, pero desconocia que ya no habia el comité de MC, esto no les acarrea mas malos rollos? como se relazionan entre ellos? van mas libres y unos de que se lleban bien en un sitio, en otro se matan a palos? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, la inexistencia del Comité no se si acarrea más malos rollos, por aquí por mi tierra todo parece dentro de la normalidad. Si se que hay alguno que otro al que le gustaría que volviese a existir el Comité, pero tampoco veo que sean mayoría. Es solo mi impresión.

      Eliminar
  3. Alucinante. Pedazo de articulo que te has currado, digno de ir en cualquier revista biker.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las revistas biker no publican estas cosas (lo intenté en su día), quien tiene culo tiene miedo y no se quieren meter en berenjenales. Es mejor publicar articulos que les rindan lo suyo en publicidad. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Te lo has currado. Creo q el q lo lea le quedara claro lo q es este mundillo, aunque no sepa q es una moto.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el artículo, pero a mi entender te equivocas en un aspecto principal, no todos los MC, son 1%, de echo muy pocos llevan el rombo del 1% y viven sus vidas como autenticos fuera de la Ley, no veras ningún MC policial que use el distintivo del 1%, ni en España ni en el resto del mundo, y a mi entender, no debería en existir ningún problema en que llevaran sus colores en tres piezas, si vas a los EEUU, que es donde empezó toda ésta historia, verás que existen MC de todos los tipos, de militares, bomberos, servicios de emergencias, no hace mucho leí un artículo de un MC, formado exclusivamente por mujeres, etc. Lo dicho un articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningun momento se ha dicho que todos los mc's sean 1%...al menos yo no lo he leido...y evidentemente ningun mc policial lleva ese distintivo...no seria competible jejeje

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras y me alegro de que el artículo te pareciese interesante, pero…

      En ningún lugar digo, como dice el anterior comentario, que todos sean 1%, es más digo que muchos, a pesar de llevar el parche respetan la ley en mayor o menor medida, lo normal vaya.

      Eso si, no estoy de acuerdo en que un grupo de policías se haga un chaleco similar a los de los MCs, simplemente hay que saber donde se tiene la cara, este chaleco nace por unos motivos y se guardan unas formas en quienes lo llevan que es lo más ajeno a lo que debe de representar un policía. Y hablo de policías, no de bomberos, protección civil u otros miembros que prestan sus servicios a la ciudadanía.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Como comentan por ahi, yo al residir en America me he dado cuenta que muchos grupos estan formados por policias, militares, veteranos de distintas guerras, veteranos en general, bomberos... Y muchos pastosos, cada dia me topo con nuevos: "sons of..." "men of..." creo que lo que comentas se ha desvirtuado al menos en usa muchisimo y asi me lo comenta un amigo miembro de un MC local.

      Muy interesante el articulo, felicidades!

      Eliminar
    4. Ser 1% no es necesariamente ser delincuente , por que es estupido delinquir y llevar un parche que diga estoy fuera de la ley pero si dice soy duro ojo estas ante un 1% respetame yo ignoro a los MCs del 99% no tienen codigos

      Eliminar
    5. Anónimo tambien hay que decir que algunos se ponen el 1% como tantos otros parches que hay en el mercado solo por parafernalia sin saber que es al igual que las multiples chapas o pines que llevamos muchos de nosotros (moteros libres) que en definitiva son la prueva de todas las concentraciones y eventos a los que has asistido, un dia un supuesto biker que se creia el rei de los bikers se me presento con tres pines y me dijo mira mira ya soy como tu llevo tres chapas heran tres chapas compradas en supor de tres MC y pretendia compararse con muchos como yo que llevamos con una moto entre piernas desde los 12 años y tengo 56 he fundado y he presidido dos MGs, uno de ellos, recientemente convertido en MC y sobre todo un momton de km a la espalda , tambien hay quien para sentirse "alguien" necesita llevar un parche en la estpalda y despues se combierten en malos malotes la pura verdad como se dice en el articulo es respeta y seras respetado y las premisas de todo mg o mc son respeto ,honor ,i lealtad un saludo a todos y muchas felicidades por el articulo

      Eliminar
  6. Muy bueno, muy bueno. Con esto muchos podremos aprender algo... si queremos. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraré por ello Agustín. Gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  7. Primero ,enhorabuena por este excelente articulo,creo que quedan aclaradas muchas dudas para la gente que no sabia mucho del tema...aunque yo tengo aun un par de dudas y me gustaria aclararlas...La primera es: Se puede volver a montar un mc disuelto si se disolvio de buen rollo y sin problemas entre ninguno de sus miembros ni con ningun otro mc ?...y la segunda:Se puede usar el rocker central de un mc disuelto para crear otro con otro nombre ,si los fundadores estan de acuerdo ?...espero me despejes ,si puedes,alguna de estas dudas..un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy certero e instructivo el artículo pero difiero en algunos conceptos como que la policia va detrás de algunos MCs. La policia sigue al que delinque y si algunos han utilizado la hermandad para delinquir pues caerá la hermandad o el capítulo que sea, el resto de miembros pues sin ningun problema. Los MCs 1% no son tan respetuosos como se dice porque llevar hasta en la sopa (parches, tatuajes, pegatinas, et..), eso del A.C.A.B.( all cops are bastards), me parece a mi que no es de ser muy respetuoso. Y por último lo del tema de los rocket es como llevar unos vaqueros, alguien inventó ese estilo y los demás se lo ponen por que mola, no entiendo porqué una hermandad motera de policias o lo que sea no puede llevar el tres piezas. En fin, la pelicula de siempre, que los polis no los quiere nadie pero muchos los necesitan, ojalá se cabrearan alguna vez por tanto desprecio y hacieran como en Argentina. Son necesarios hasta para los delincuentes, por que les hacen el trabjo sucio a otros delincuentes, quitarles competencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los policías está creo que bien explicado. La Ley Rico en EE.UU por poner un ejemplo intentó prohibir la existencia de los Hell Angels, de todos, no solo de algunos que pudieron delinquir. Por otra parte en los archivos de la INTERPOL (u otros organismos policiales) no hablan de fulanito o menganito, hablan de estos MCs en general, a poco que busques por Internet encontrarás documentación al respecto, que va desde notas de prensa a documentos oficiales donde se inculpa a MCs enteros o se les tacha de peligrosos o bandas organizadas para delinquir.

      Lo del parche de tres piezas en un policía es como ponerle a Cristo crucificado dos pistolas, así de sencillo. Ese policía o tiene la cabeza un poco mareada o no representa lo que dice representar ni lo que se espera de él.

      Lo siento pero a mi no me caen mal los policías, pero a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Pero tu mismo lo has dicho, si muchos de los que portan el parche uno por ciento en sus chalecos de tres piezas llevan en otros el ACAB ¿qué diablos hace un policía imitándolos? Por otra parte el chaleco de tres piezas nace, como expliqué por una disconformidad social de unos pocos, un policía y disconformidad social son cosas demasiado antónimas.

      El tema de los rockets no fue un estilo que se inventó para todos, ni para que Coco Chanel lo rediseñase en una de sus chaquetas, tiene un fin y por mi parte pienso que se merece el respeto de no ser usado alegremente por quien ni vive, ni sabe, ni siente nada de todo esto.

      Por último allá cada quien, si defiende lo que lleva puesto y si no a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga, cada quien se busca los problemas que le apetece.

      Eliminar
    2. Hola! te leo desde Argentina y aún sigo sin entender cuál es la lógica de que ninguna agrupación o motogrupo pueda utilizar un parche de tres piezas... :/ puedes explicarmelo de alguna forma o el porque de esto?, no pertenezco a ninguna agrupación ni mc ni nada por el estilo, tampoco llevo parche de nada... pero me pareció muy interesante tu artículo y creo que sos el indicado para explicarme eso... muchas gracias y me resultó muy interesante este post!! saludos... una biker!

      Eliminar
    3. La lógica es simplemente una tradición que viene desde las fechas que se comenta en el reportaje. Si te quieres meter en el mundo de los parches de tres piezas, el one percenter y todo eso conviene respetarla, o te pedirán que la respetes. Generalmente estas personas no recurrirán a la policía para pedirte ese respeto (en muchos casos los parches y emblemas están registrados y podrían) porque no desean que la policía se meta en estos asuntos. Lógicamente si alguien quiere llevar un parche de tres piezas tampoco querrá que la policía se inmiscuya en el tema. Es así de sencillo: si quieres llevar un parche de tres piezas vas a pertenecer a un mundillo muy exclusivo, con sus normas, códigos y valores que deberías de conocer, si no los conoces te estás metiendo en una camisa de once varas (a lo mejor SOA tiene la culpa) y lo mejor será que no lo hagas, si lo conoces ya sabes lo que tienes que hacer.

      Eliminar
    4. Hells Angels solo delinquieron unos pocos?? jajajajajaj. Amigo en USA conducr bajo la influencia del alcohol se pena con juicio rapido y unos dias de carcel. DUI driving under influence, consumir drogas es un delito federal y se pena con la carcel. Extorsion, agression... Good night man!

      Eliminar
    5. Sería cuestión de saber cuantos han sido condenados por conducir bajo la influencia de bebidas alcoholicas y cuantos no. También hay policías que han sido condenados por eso en muchos lugares del mundo y por extorsión, y por agresión y por... etc. ¿decimos que todos los policías son delincuentes?

      Eliminar
  9. EXELENTE APORTE!!!! Las gracias desde Uruguay !!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno te felicito un artículo claro. Ahora el mayor club 1% que conozca es el gobierno .un saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos no son 1%, esos hacen las leyes a su medida para poder delinquir. No se donde se les podría encuadrar, quizás en el 0'01 o algo así ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy bueno el planteamiento. Solo una pregunta. ¿para ser gang es obligatorio tener clubhouse? Lo pregunto desde el mas absoluto desconocimiento. Mera curiosidad
    graicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo sepa no, ni para ser MC, alguno conocí que cuando se fundó no tenían club house, eso si, se buscaron la vida para tenerlo después. Ahora bien, casi siempre cualquier grupo se busca algún lugar a modo de sede, generalmente un bar, hasta que pueden tener su propio Club House. También he conocido Moto Grupos o Grupos Moteros con club house, e incluso motoclubes de pepineros que lo tienen.

      Eliminar
    2. En Madrid si es obligatorio tener un Club House para ser gang y posteriomente pasar a MC. Un saludo.

      Eliminar
    3. En Madrid y en Andalucía hay que tener club house. Si eres un gang es a expensas de ser mc, y si vas a ser un MC lo normal es tener un club house.

      Eliminar
  12. Bastante acertado el articulo, creo que describes bien las opciones y me gusta el tono distendido y un poco sarcastico con que lo cuentas.
    Soy miembro desde hace mas de 10 años de un MC con una trayectoria de casi 20, y desde mi vision, lo unico que añadiria y creo que es lo mas importante, es que lleves el parche que lleves, la mayoria de nosotros llegamos aqui por ser motoristas, y solo disfrutando y sufriendo encima de una moto, honramos lo que somos, no lo que queremos ser.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante, aunque procuro tenerlo claro siempre se aporta algo nuevo, y tu articulo lo ha hecho, creo que esta muy acertado. sigue así!!
    nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. hola: en principio darte las gracias por la informacion y hacerte una pregunta,¿se puede llevar el parche 1% sin ser mc ni mg solo pertenecer a un club custom? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, no deberías de tener problema por eso, ese parche no es titularidad de ningún club en particular, es más bien algo que representa una forma de pensar. Suele encontrarse con facilidad en muchas tiendas o en concentraciones de motos.

      Eliminar
  15. Hola, me ha parecido un artículo muy bueno , muy bien redactado y muy completo y lo suscribo totalmente.
    Solo en el tema de la Policía, yo no soy aunque tengo amigos, pensar que quizá, no lo sé, haya dentro de la policía, agentes que se encuentren un poquito descontentos con la forma de actuar de los "poderes", jueces, gobierno, etc, pero que por la naturaleza de su trabajo deban acometerlo y casi seguro que muchas veces tragando saliva y con remordimientos, imaginemoslos desahuciando a una pobre familia.
    No es una forma de mostrar su inconformismo a la "justicia" preestablecida?
    Se que es incongruente portar un 1% y servir al Estado, pero hay veces que el pan nos lo buscamos como mejor podemos y muchas veces que ese trabajo nos lleva a hacer cosas que no nos gustan y con las cuales no nos identificamos. Lo veo como una forma de protesta. No se, hablo desde el desconocimiento más absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es hacer cumplir la ley otra que te guste y otra desear cambiarla.

      Eliminar
  16. Hola amigo.
    Me considero ya asiduo a Biker Garaje, tu forma de escribir y planteamientos bien merecen la pena. Tienes mi respeto.

    Mi religión es rodar en moto, única y exclusivamente porque me llena el alma.
    He pertenecido a un MC; cuando mi nivel de compromiso se vio mermado, mi presidente me apoyó y salí del MC good S. Siempre que puedo echo un cable, en lo que haga falta. Muestro respeto, recibo respeto.
    Entiendo el porqué de las duras reglas, tienen su lógica y razón de ser. Jamás me criticaron por mi ocupación, los hermanos están por encima de eso...
    Ahora soy un Free Biker y sigo manteniendo contacto y amistad con gran cantidad de bikers y varios Clubes.

    Llevo bastantes años en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pero biker mucho antes. Algunos (supongo que muy pocos) creímos oportuno entrar aquí para así cambiar el sistema establecido que tan mal diseñado está/estaba. Pobres de nosotros, no sabíamos todo aquello con lo que íbamos a tener que luchar; pero seguimos, caída tras caída. Y en todo el tiempo que llevo, jamás he golpeado a nadie (es esa la represión en la que todos piensan). Lo veo como un servicio al ciudadano y no contra él.
    Sé perfectamente a qué te refieres cuando hablas de policía y no voy a pretender cambiar opiniones. Simplemente quería hacer el comentario para que algunos entiendan, que no todas las ovejas son blancas...

    Mis respetos de nuevo y, enhorabuena por B.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, y nada tengo particularmente contra las fuerzas y cuerpos de seguridad pero si que veo incongruente que un miembro de estos cuerpos quiera ser un 1%

      Eliminar
    2. Hay mucho supuesto 1%, incluso en los motoclubs q no son ni un 50%, mucha gente en la calle son 0,1% y sin parches. No se a q tanto rollo con el parche 1%.

      Eliminar
  17. Interesante e instructivo. Esta informacion, por los motivos que sean, no es fácil de encontrar. Gracias Reynold.

    ResponderEliminar
  18. Hola, podrias explicar el significado de los numeros en parches? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende a veces de muchas cosas, te puedes encontrar un 13 que no significa gran cosa, simplemente quiere decir que quien lo lleva se considera del lado de la mala suerte. También he visto por ejemplo un 666 que ya sabemos que es el número del Diablo.

      Por otro lado están los parches relativos al club, que no suelen ser otra cosa que el número que la letra o letras iniciales del nombre del MC tienen en el abecedario, así por ejemplo tienes a los 81 que serían los Hells Angels al ser la H la octava letra del abecedario y la A la primera.

      Eliminar
    2. Reynold el numero 13 es la m de mariguana significa que la consume o la vende.

      Eliminar
    3. Disiento en eso de que el trece signifique lo de la marihuana. Eso me temo que sale en un líbelo que lleva años publicado en Internet por alguien que no tiene ni repajolera idea de este mundo, a partir de que fue publicado es copiado hasta la saciedad por otros a los que les pasa lo mismo.

      En ese líbelo también dice que si llevas un parche de la bola 8 del billar quiere decir que te gusta el sexo anal y además que te lo hagan o hacerlo en público. Con este detalle creo que la credibilidad de panfleto cae con todo su peso.

      No digo que haya bikers a los que no les guste el sexo anal o que sean homosexuales, los habrá como en todos los lados pero de ahí a que lo anden pregonando con un parche en sus chalecos va un trecho muy largo. Por otro lado bien claro es que la gran mayoría de los que llevan un parche con la bola 8 tienen bien poco de homosexuales.

      También hay moteros que llevan una hoja de marihuana en sus chalecos y puede que la consuman, de ahí a venderla va un trecho muy largo.

      Eliminar
  19. He conocido hace unos mesecillos un MC en España donde si existen mujeres como miembros de pleno derecho. A ver si cunde el ejemplo y se empieza ya a dejar a un lado ese sexismo absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decirme que MC es. Estoy preparando un reportaje sobre el asunto de mujeres en MC y la verdad, algo hay, pero no abunda. Un saludo.

      Eliminar
    2. muy buenas
      si te sirve de ayuda a la memoria me viene PERPEUTAS MC de BRASIL...
      donde la presidenta es una mujer muy tatuada que viene todos los años a faro ! :P
      en españa no me viene ninguno !
      saludos y excelente articulo

      Eliminar
    3. Gracias, de Perpetuas MC si que se

      Eliminar
    4. En Costa Rica existen dos MC femeninos Viudas Negras MC y Angeles del Asfalto MC

      Eliminar
  20. muy bueno, creo el mejor articulo que he leido acerca de la cultura bikers y los MCs

    ResponderEliminar
  21. Podría decirtelo pero por respeto a ese MC pienso que no soy la persona apropiada para publicar ésto. Mejor que lo diga algún cargo responsable. No me gusta tirar la piedra y esconder la mano y menos publicarlo sin dar la cara como anónimo. Pero vamos, seguro que conoces a miembros de MC's que te lo pueden decir.

    ResponderEliminar
  22. Mi mas sincera enhorabuena!!!!
    Ya había leído en otras ocasiones artículos sobre este tema, y la verdad que me había enfadado mucho. Me encanta la moto y el mundillo motorista. Me considero una persona respetuosa y que le gusta ayudar, y con tu explicación si que me siento identificado e instruido, las anteriores explicaciones que había leído no hacían más que meter miedo, amedrentar y malmeter.
    Lo dicho. Eres un crack. Gracias por explicarlo de una forma tan llana.
    salu2

    ResponderEliminar
  23. Excelente, sabia una que otra cosa pero aprendí varias más, les diré a mis amigos que lo lean seguro al igual que yo aprenden un par de cosas.
    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, si lo de deseas puedes también hacerlo en tus redes sociales, se agradece que a uno lo lean.

      Eliminar
  24. Excelente trabajo, que me puedes decir de aquellos club de España que lucen parches hace más de 20 años, cuando aún no se había establecido este sistema actual de MC, se ha respetado ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, si lucen parches desde hace veinte años supongo que se respetó, claro que también algunos desaparecieron por el camino integrados en otros ¿no?

      Eliminar
    2. Estupendo articulo, se agradece la información y aprovecho para consultarte una duda, te explico:
      Somos 5 amigos cincuentones de un pequeño pueblo de Castellon que llevamos muchos años y kilómetros sobre nuestras custom , pero no pertenecemos a ningún motoclub ni peña motera ni nada,y nos gustaría saber si podríamos usar unos chalecos con un parche de free biker o similar con el logo de mi bar, que yo mismo diseñe, soy conocedor de la cultura mc y se que una persona sola no tendría ningún problema, como bien explicas en tu articulo, pero 5 personas? lo ultimo que querríamos seria faltarle el respeto a nadie.
      Gracias y un cordial saludo, y perdón por el tostonazo

      Eliminar
  25. Uno de los mejores artículos que he leído sobre el tema, un placer leerlo y disfrutarlo, un saludo desde Galicia, también.

    ResponderEliminar
  26. Excelente y necesario trabajo
    Felicidades

    ResponderEliminar
  27. Tengo 51 años y monto en moto desde los 11. Hay una cosa que no entiendo ni entenderé. Lo que más me gusta de montar en moto es la libertad que me da con lo que entrar en un lo que sea plagado de reglas me parece una incongruencia, me lo vendan como me lo vendan....con lo que el tono pelin ácido que pones para algunos MC. Yo lo ampliaría a todos...por supuesto desde el punto de vista del motorista que se sienta free rider....
    Tu report una pasada. ..me afianza en mis sentimientos hacia la moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo al 100%. La moto es libertad y el MC... jerarquía militar? normas? obligaciones? prospect? su puta madre.

      No se, a mi me parece todo lo contrario a la libertad.

      No llevo parche, mi chupa va libre, como yo.

      Eliminar
  28. He leído el artículo, muy extenso y explícito, me ha gustado mucho de la manera que lo has expuesto haciendo las preguntas y dando las respuestas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen artículo, sí señor. Mi enhorabuena. Y alguna de las respuestas también; aunque me identifico más con la ausencia de tantas normas, es decir con la libertad.

      Eliminar
  29. Muy buen articulo. Opino lo mismo que el compañero respecto a las normas. Pero tambien me siento identificado en cuanto al tema del respeto.
    Durante casi toda mi vida he estado vinculado al mundo de la musica; metal en general, y es lo que mas me gusta hacer. Me da mucho coraje ver a la gente hacer el gesto de los cuernos sin saber por que y de donde surgio. Y ya no te cuento la rabia cuando es un bisbal o la gentuza de los 40 comerciales; es algo asi como... "como te vuelva a ver hacer eso, te cojo los dedos y te los retuerzo en la contra de los nudillos hasta que se te junten con la parte superior de la mano".
    Por eso entiendo que se mosquee la gente si hay peña que se compre la moto porque se ha visto las cuatro temporada de "HIJOS DE LA ANARQUIA" y se hace unos colores porque mola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. En Primer lugar gracias por el fantástico articulo. Llevo mas de 10 años montando en moto y aunque no tengo ningún tipo de relación con los clubs si comparto los mismos ideales de hermandad y respeto.
    Podrías escribir algunas lineas mas sobre los “Free Biker” en particular sobre sus parches. En sus parches debe aparecer “No Club” o se puede sustituir por “Free Motards” o “Free Biker”.
    Yo leí otra versión del 1% aunque supongo que es muy complicado a estas alturas saber la historia real. De todas formas quiero compartirla con vosotros. Tras los incidentes de Hollister, exagerados por los medios de la época, la AMA quiso calmar las aguas creando unas normas de conducta e indumentarias que sobretodo cuidaban la imagen tanto de los motoristas como de sus motos. Muchos moteros, entre ellos veteranos de guerra, de un nivel económico bajo no llegaban a estos cánones de belleza, sobre todo por sus motos, y se quedaron fuera de la AMA. Este pequeño porcentaje de moteros constituyo el 1% que no acataría las normas de la AMA, no por violentos sino por no cumplir las normas impuestas por unos pocos. Mas tarde el significado de rebeldía del original 1% fue transformándose hasta hoy en día que se asocia a delincuentes violentos. No puedo afirmar la veracidad de esta versión que leí en un chat motero pero me parece lo suficientemente atractiva para compartirla con vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡De puta madre! Aquí va mi aportación (de mi puño y letra)

    LA CARRETERA

    En todos los sitios, en todos los lugares hay una carretera que nos lleva a todas partes. En todos los sitios, en todos los lugares hay algo que nos une… Cada metro de asfalto nos acerca y nos separa. Cada línea blanca nos lleva y nos trae hacia el encuentro y la despedida. Cada bache, cada curva, cada cuesta arriba, cada trozo de gravilla suelta se nos pega al alma como una cana.

    En todos los sitios, en todos los lugares hay un signo de interrogación con forma de quitamiedos. En todos los sitios, en todos los lugares hay una cruz tatuada en la cuneta….Todos estamos conectados por una sombra negra, por los rodillos de una cadena o por una gastada estribera.

    En todos los sitios, en todos los lugares seguimos haciendo kilómetros, cada uno a su manera. Sin rumbo o por el camino marcado, deprisa o despacio. Pero a ella no le importa porque nadie la doblega. Pero a ella no le importa porque a nadie quiere ni teme. Por encima de la vida y la muerte. . Por encima de Dios, Patria y Bandera, como si fuese la cicatriz de la tierra, en todos los sitios en todos los lugares siempre hay una CARRETERA.

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado tu artículo!
    He aprendido cosas por las que me preguntaba desde hace mucho tiempo y al acabar de leerlo he entendido muchas otras que no sabía. Gracias por publicarlo.
    Entiendo que cada MC tiene sus estatutos e incluso algún detalle, parche, tatuaje o simbología que sólo entienden ellos. Ademas puede que sólo se parezca en apariencia uno a otro teniendo normas muy diferentes, por aquello de la imagen que nos hacen llegar los medios... Como la chupa, los pañuelos, los anillacos de águilas y esas cosas. Personalmente casi no tengo oportunidad de entrar en contacto con gente afín o miembros de MC's así que puede que lo que sepa de ellos sea muy poco, aunque ahora enriquecido con tu artículo (gracias de nuevo).
    En la famosa serie "Sons of Anarchy" veo cosas interesantes sobre el tema. Al estar "avalada" por reconocidos miembros de los Hells como Sonny Barger me imagino que la simbología vaya en serio y no flipe el creador, fuera aparte del como vendan la serie y dramatizen todo.
    En algunos reportajes veo fotos de miembros o prospect de algunos MC que llevan chaleco "vaquero" y otros de cuero. Y en esta serie he visto algo parecido...
    Mi duda es; el hecho de que un club lleve chupa de cuero o de otro material significa algo? Es más importante un club por llevar chupa de cuero o no? Dentro de un mismo club llevarles de diferentes materiales tiene algún significado?
    Ya de paso me gustaría saber que opinión te merece esa serie, por curiosidad.
    Muchas gracias de antemano, seguiré leyendo tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer Biker Garaje, manuel, y por tu comentario.

      No, no hay diferencias ni nada por el estilo cuando un miembro de un MC lleva sus parches sobre chaleco vaquero o sobre uno de cuero, es mera cuestión estética, por comodidad, etc.

      A veces es posible que veas algún MC y en él todos vayan con chaleco vaquero o de cuero, puede ser por una decisión de la mayoría pero en cuanto a la estética o a cierta uniformidad, solo eso. En otros verás que hay de todo.

      En cuanto a la serie Sons of Anarchy he de decirte que particularmente no me gusta, pero bueno, eso es como cualquier otra cosa, no quiero decir que sea buena o mala, a mi no me gusta porque se sale mucho de lo que sería la realidad diaria de un MC. Realidad en la que desde luego no controlan pueblos teniendo a su servicio a todo el personal, sheriff, alcalde, etc.

      Gracias.

      Eliminar
  33. QUE SIGNIFICA R&L EN UN MOTOCICLISTA ? PORQUE E VISTO VARIOS PONER ESO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el acrónimo en inglés de Loyalty and Respect, o sea, lealtad y respeto.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Saludos, primero te felicito por tan excelente artículo,me llamo Carlos Cotto y estoy escribiendo desde Puerto Rico,a sido un placer poder leer su artículo pero tengo una pregunta ya que me crea incredulidad el hecho que si la AMA cuando hizo sus comentarios refiriéndose a los MCs del 99% porque entonces cualquier persona que pertenezca algún "law enforsment "no pueda pertenecer a estos club si se a establecido que estos son respetuosos de la ley. Hago mi pregunta con el mayor de los respetos a todos los lectores y a usted como autor del mismo. Qué opina. Gracias

      Eliminar
    3. Saludos primero deseo felicitarlo por su excelente artículo. Le estoy escribiendo desde Puerto Rico y al leer el artículo me creo una interrogante que tal vez me puedas aclarar. Cuando surge los sucesos de Hollister y la AMA se expresó en referencia a los Clubs estos hicieron mención que el o los MCs el 99% eran o son respetuosos de la ley entonces tengo que preguntar si esto es así cual seria una razón si la hubiese para no aceptar un miembro que pertenezca alguna rama de "law enforsment ". Hago mi pregunta con el mayor de los respetos e indicándole que a sido un placer poder haber leído su artículo. Gracias

      Eliminar
    4. Saludos le felicito por su artículo y a sido un placer haber leído el mismo. Tengo una duda ya que según los sucesos que llevaron a los oficiales de la AMA hacer los comentarios del 1% y el 99% sobre los MCs me lleva a la inquietud de si el 99% son miembros respetuosos de la ley entonces cuál sería el impedimento que alguien perteneciente a un "law enforsment " forme parte de un MC tres parchos 99%. Gracias y saludos desde Puerto Rico de su lector Carlos

      Eliminar
  34. Hola Reynold,

    En primer lugar presentarte mi respeto como compañero de carretera. El artículo que has escrito da mucha información sobre este mundo pero tu tono irónico en algunos pasajes puede resultar poco respetuoso depende para que persona, seguro que tu al igual que yo sabes de que hablo... Este es un mundo de honor donde impera un código de conducta que debe ser siempre respetado.

    Desgraciadamente mi salud me alejó hace ya muchos años de mis hermanos... pero te diré algo que solia decirme mi mentor "El valor de un hombre no reside en el respeto que le tienen los demás sino en el respeto que se tiene a si mismo, porque los demas solo ven el reflejo de un espejo donde él se mira". Y siento decirte que tu no te has respetado demasiado cuando has hablado en tono burlesco e irónico de esos "cuatro amigos que se han comprado la moto hace dos dias". Burlarte de ellos mancha tu honor amigo mio, ademas que a ellos no les estas respetando por lo que estos, tendrian todo el derecho a tampoco respetarte a ti. Has hecho un afirmación muy acertada "En ese mundo respeta y te respetarán", cumplelo. Además decirte amigo mio que todos los clubs, se formaron en algun momento precisamente asi, con unos cuantos amigos que con el tiempo se convirtieron en la familia escogida por uno mismo.

    Por último, decirte que aunque ya jubilado, he servido a mi pais toda mi vida y aunque soy algo mayor que tu, también he sido joven y he podido disfrutar de la libertad que me daban mi moto y mis hermanos. Hablas de los militares, bomberos, policias... con un tono algo rebajado insinuando que este no es su mundo. Amigo muchos de los hombres con mas honor y palabra que he conocido eran militares y algunos policias... En otro momento de mi vida y con algunos años menos, tu manera de hablar hacia ellos, para alguien como yo, hubiera sido una falta de respeto, pero hoy quiero que entiendas como yo entendí, que la verdadera importancia de los clubs reside en la hermandad y en el honor de cada uno de los hermanos que lo forman, no en las motos, de la misma forma que lo verdaderamente importante del hombre que tienes al lado es que disponga de esas cualidades no de la profesión que desempeñe.

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo a que te refieres, pero la verdad, algunos "clubes" por diversas razones no me merecen demasiada consideración (respeto todo el que quieran, al fin y al cabo con pasar de ellos me sobra), ya sabes, clubes que desaparecen a los cuatro días, con nombres raritos a más no poder, hechos a golpe de internet, en fin, en algo si tienes razón, cada quien elige lo que quiere y desea para si, eso no implica que yo lo tenga que tener en consideración (y últimamente más que antes).

      No hablo de militares, bomberos o policías en tono despectivo (por cierto, a nuestro país lo servimos casi todos, no solo estos cuerpos), cuando digo que este no es su mundo me refiero a algo muy simple ¿qué hace un policía pretendiendo ser un uno por ciento?

      Gracias por tu comentario, y tomo nota en la parte que me toca, que uno también tiene sus defectos.

      Eliminar
  35. Hola, muy bueno tu articulo, pero tengo una pregunta, viendo que los hell llevan el numero 81 y los forajidos el 6, como seria para un mc que su siglas sean s y r? Seria 2120??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no lo sabe nadie en ese MC? es raro. Sería cuestión de conocer el nombre completo, a veces se abrevia de algún modo, o se pone la letra de la palabra más importante, o de la inicial de todo el nombre, puede haber algunas variables.

      Eliminar
  36. Hola, soy de argentina, lei tu articulo y esta muy bueno, pertenesco a un mc, y no es juego llevarse un parche de uno porciento, espero que muchos que lean tu articulo puedan entender y respetar las tradiciones de los mc. Saludos desde argentina!

    ResponderEliminar
  37. Buen artículo, me ha gustado mucho, llevo en moto desde los 14 y con 45, acabo de aprender muchas cosas que nunca me preocuparon, por que voy a mi bola, con mi moto y con mi camino, me gusta ver pasar grupos de motos, de todo tipo, no solo custom, tambien sports, trails etc..., algunas veces me he unido a ellos para rodar, o he coincidido con ellos en el bar a la hora de almorzar, y nunca he visto malos rolos, ni historias de parches, ni de chalecos ni de nada parecido, a veces salgo en maxi-scooter y a veces con la shadow, antiguamente con las sport, aclarado esto, las preguntas son: ¿esto solo pasa con los MCs de motos custom?, en mi zona ( alicante y alrededores ) no hay MC? o es que yo no coincido con ellos?. Un saludo a todos los que ruedan y respetan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alicante si que hay MCs, motogrupos, etc. Es posible que no coincidas con ellos.

      Eliminar
  38. En México existe la 89...hermandad independiente (HI)

    ResponderEliminar
  39. Hola Reynold, estupenda información para todo este mundillo, y más para mi que me estoy interesando desde hace poco por este mundillo de la moto, gracias por tener en cuenta al explicar esto, a todo en general, eres un maestro, desde Los Corrales de Sevilla y el club Ruedas Lisas por la parte que me corresponde como un simple socio, estoy abierto a toda la información y la colaboración que podamos ofrecernos mutuamente, mis más sinceras enhorabuena. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Estupendo artículo, mis felicitaciones desde Sevilla-- España

    ResponderEliminar
  41. Hola Reynold, estupenda información para todo este mundillo, y más para mi que me estoy interesando desde hace poco por este mundillo de la moto, gracias por tener en cuenta al explicar esto, a todo en general, eres un maestro, desde Los Corrales de Sevilla y el club Ruedas Lisas por la parte que me corresponde como un simple socio, estoy abierto a toda la información y la colaboración que podamos ofrecernos mutuamente, mis más sinceras enhorabuena. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola,muy interesante este artículo, también me gustaría preguntarte algo. Me han regalado los parches de un grupo de música, Black Label Society, iba a plancharlos en una chaqueta pero antes he querido buscar en internet si podria ser una falta de respeto a este mundo de las bandas. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tendría por qué serlo, salvo que te pongas un parche de tres piezas con el logo de Black Label Society en el centro.

      Eliminar
    2. Ese parche de tres piezas, en la superior se puede leer: Black Label, en la inferior, donde en los de los clubes, se lee la ciudad se puede leer:Society y en la central una calavera que es propia del grupo musical, tiene una cuarta, que es en la que normalmente en los clubes se leen las iniciales mc y en la que se lee:SDMF . Con un parche de estas caracteristicas, se puede faltar al respeto a los MC ?

      Eliminar
    3. Bueno, siendo así yo me lo pensaría al menos bastante, existe un gang en España que es Doom Crew. El parche de ellos es bastante similar, en fin, como poco hablaría con ellos.

      Problema grave no vas a tener pero es un parche que daría lugar a confusiones en concentraciones y eventos, así que posiblemente alguien (no tienen porque ser ellos concretamente), te podría decir algo al llevar un parche tan similar al de ellos.

      Si estás en Barcelona o en las proximidades de Ferrol no tendrías mucho problema en contactar con ellos.

      Comprende que ni quito ni pongo rey, simplemente te cuento lo que hay o lo que yo haría, bueno, yo directamente no me pondría en la chaqueta o chaleco ningún parche que se pareciese ni remotamente a algo que lleven otros.

      Eliminar
  43. Yo, simplemente soy una lectora que se puso a leer una historia de moteros y la autora nos dio este link. Me aclaraste muchas dudas que tenia y se me hace muy interesante esto de los MC aunque a mi no me va. Pero aún así, quisiera saber sobre eso de las "Viejas damas" porque si, se que dijiste que los MC no tienen casi mujeres o que es bien dificil ver a una mujer en los clubes, pero quisiera saber si eso de las "viejas damas" existe de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día escribiré sobre las Old Ladyes, atenta a Biker Garaje. Si que existen, aunque en España no demasiado.

      Eliminar
  44. Lo primero saludar a todos los lectores. Mi duda es la siguiente, me acabo de iniciar en este mundillo custom, y queria preguntar si de alguna forma creeis q pueda faltar al respeto a alguien si en mi chaleco pusiese en la parte trasera un parche central, diseño propio, encabezado con la bandera de españa, representando mi pais,y en la parte delantera alguno tipico comercializado. Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendría que ser problemático, salvo que el diseño trasero fuese muy similar al de algún otro MC, motogrupo, etc.

      Eliminar
  45. Excelente artículo.

    Me ha quedado todo mucho mas claro.

    Mi pregunta, si se me permite es ¿Si quiero salir con mis 5 colegas de ruta, a comer el cocido y a quemar gasolina sin mayor pretensión, pero queremos ir con estética de moteros malosos (porque mola un huevo) y llevar un chaleco con un parche y el nombre de nuestro "grupo", que tengo que hacer?

    Hay por aquí un grupo motero y andan a su rollo, y no se meten con nadie, todo muy bien, pero yo paso de pertenecer a el porque no me interesa ni creo que tengan que decidir nada sobre lo que 5 (o 10, da igual) amigos queramos hacer.

    ¿Hacemos el parche que nos de la gana siempre que no sea de 3 piezas? ¿Me paso por el local del MC de la zona a saludar, tomar una caña y decirles lo que voy a hacer y que con nosotros no van a tener problema, que solo vamos a salir por ahí a tomar el cocido y dar un rule y nos ofrecemos a ayudarles con lo que necesiten?

    La verdad que no quiero ofender a nadie y que me metan un tiro (es coña, hombre) pero tampoco me interesa pertenecer a un MC como ese, pero si a nosotros nos gustaría sentirnos representados bajo nuestros colores. ¿Que hacer?

    Y una última cuestión (y lamento ser tan pesado, pero el artículo es acojonante y se ve que realmente controlas un huevo): ¿Hay algún problema en rodar y admitir a gente de 125cc en el grupo? ¿Existe algún prejuicio en el mundo de los MCs contra esta cilindrada?

    Muchísimas gracias por tu atención.

    Un saludo desde el noroeste de Galicia, aquí tienes tu casa.

    W. Koruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuese vosotros:

      Lo primero iría a ver a ese grupo motero y charlar con ellos sobre el asunto, está bien visto lo de presentarse, darse a conocer, etc. Por otra parte también te diré que no está demasiado bien visto eso de querer "parecerse a moteros malosos porque mola un huevo", no se, es un mundillo con unas reglas, o eres o no eres, pero a más de diez si les dices que quieres "parecer" no les va a gustar, ten en cuenta que para algunos, esto es un estilo de vida, no un "parecer". Efectivamente, lo que estás pensando es cierto, muchos simplemente quieren "parecer" pero, en fin... guardan las apariencias.

      Así que yo primero iría a verles, a ver lo que hay por la zona donde estás, presentandome y esas cosas, después les comentaría lo que quiero hacer y que me digan con quien tengo que hablar además de ellos (habrá algún MC por la zona, de hecho lo hay si eres de La Coruña).

      A partir de ahí, posiblemente te dirán que hagas un parche (sin tres piezas, lógicamente), y todo lo demás que sea pertinente, evidentemente conviene contarles lo que pretendeis, que no habrá problemas, etc. etc. etc. y si quereis ayudar o no ya es cosa vuestra o de ambos. Estos pasos tienen su importancia, porque además de todo podreis presentarle la idea de parche que teneis y ya os dirán si teneis que cambiar, modificar, etc. o si los colores que useis se parecen a alguien.

      No hay problema en la cilindrada, es vuestro grupo y generalmente hareis lo que os plazca en ese tema. No hay prejuicios contra ninguna cilindrada, simplemente muchos grupos (sean MC o cualquier otra cosa), no admiten motos pequeñas por la cuestión de poder rodar juntos, lógicamente una 125, en ciertos casos, podría entorpecer la marcha de gente con milcienes, etc. Pero eso es cosa de cada cual. En los MC no suele haber motos de 125 pero sucede en algunos casos que por circunstancias diversas si hay gente que en un momento dado no tiene moto (también puede suceder en otros ámbitos), eso no os resultará ningún problema.

      Eso si, yo de vosotros, antes de ir a la ligera y poner un parche trataría de enterarme bien donde estoy, que hago, por qué, para qué, etc. etc. etc. O sea, rodar juntos un tiempo largo, conocer a la gente de motogrupos, gans, MCs, etc. y llegado un momento dado tener la información adecuada para saber si quiero eso o no lo quiero, para rodar no hace falta un parche a la espalda que en muchos casos conlleva ciertas responsabilidades que pueden dar al traste (si no se sabe donde se metió uno) con el grupo motero.

      Particularmente nunca acepte parches ni "colores" de nadie por un motivo muy sencillo: si los aceptas adquieres unas responsabilidades, primero con tus propios compañeros y en segundo lugar con otros grupos, responsabilidades que a veces son recíprocas pero desde luego que también tuyas, así que como soy muy indisciplinado conmigo mismo pues eso, lo que decían los viejos: buey solo bien se lame.

      Es triste ver grupos moteros, de cualquier índole, donde trabaja uno y los demás miran, es triste ver como en ciertos grupos, cuando hay que ir a algún lado, siendo cincuenta y la madre va uno solo o dos y los demás ponen cualquier excusa para no ir, en fin, espero haberte ayudado, pero a buen seguro que quien más te podrá ayudar es la gente de tu zona, presentaos a ellos, id a los bares, a sus sedes, etc. y os dirán todo lo que necesiteis, e incluso os ayudarán.

      Y no temas ser pesado, en BikerGaraje.Com nadie lo es, si podemos ayudamos, y si no averiguamos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, lo primero decirte que el articulo es espectacular, no tengo peros, un aporte que cualquierra que quiera saber algo de MC, deberian de leer.
      Pero si es cierto que me salta a la cabeza algo que no puedo omitir, al hilo del texto de nuestro amigo W.Koruño.
      ¿¿Y si somos rokeros de toda la puta vida?? llevamos chalecos de toda la vida, como parte de nuestra estética...y resulta que en nuestra vida nos hemos subido en una moto (yo si, e tenido moto hasta los 19, que me di una ostia brutal, y se me quitaron las ganas para siempre, pero de eso a llovido varias decadas) y no tenemos intencion de subirnos en una.
      Pero da la casualidad de que tenemos un grupo de musica, y la estetica de la famosa serie SOA, nos dio la idea de personalizar nuestros chalecos (ya existentes en nuestra estetica, hace 20 años) con el nombre y logo de nuestra banda...
      Y cuando porfin tenemos un diseño guapo, apareces tu con tu maravilloso articulo, lleno de Hells muy malos, y otras muchas esplicaciones, y coño!!!! que nos van a intentar romper las piernas, mal royo tio!!! ya que tocamos y vamos asiduamente a sitios donde hay infinidad de MC....
      La cuestion es la siguiente: no hay motos, no hay parches MC, NO HAY 1%, FTW, NI NADA QUE SE LE PAREZCA...
      SIMPLEMENTE UN GRUPO DE CINCO COLEGAS QUE TIENEN UN GRUPO DE ROCK DUROOOO HACE MIL AÑOS...los chalecos serian con el nombre del grupo arriba, el logo en el centro (una guitarra, un micro, y una calavera) y abajo el nobre o apodo de cada integrante.
      Parecidos con MC?? identico al de la serie tal cual, chaleco negro, y descripcion antes añadida...¿tendriamos algun problema? deberiamos añadirle un parche NO CLUB, o algo similar?? impresionante de nuevo tu articulo, desde hoy tienes un lector simplemente por el disfrute de leer tu entretenida forma de escribir y lo bien que esta documentado todo, me has sorprendido sobre manera, dificil hoy dia leer a alguien con tanto criterio sobre lo escrito, felicidades, de un nuevo fan

      Eliminar
  46. Saludos, hago este comentario para conocimiento general, ya el concepto "GANG" no se utiliza por lo menos en los Estados Unidos ahora se utiliza "STREET COMMANDERS".
    Esto a sido así para evitar que la ciudadanía común que desconoce de nuestro estilo confunda y le de un significado tergiversado de lo que es un grupo tres parches sin MC.

    ResponderEliminar
  47. Muy buen articulo, gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  48. Hola. Yo no pertenezco a ningún MC, y lo cierto es que no tengo la intención de hacerlo. Pero la verdad es que soy un gran fan de SOA y me preguntaba si pasaría algo por lucir los parches de los sons.
    ¿Al ser un club ficticio lo tomarían como una ofensa los clubs verdaderos? Sé que algún que otro actor de la serie (davis Labrava) pertenece en la vida real a los hell´s angels. Así que supongo que debe haber buen rollo entre el club y los fans de la serie. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hay un MC en Madrid de SOA. Los he visto en Motomadrid pero ojo.....
      mira esto primero.

      https://www.youtube.com/watch?v=vSWDjgyk8Aw

      Al menos en Inglaterra, te la juegas.

      Eliminar
    2. A ver,el mc SOA es ficticio,con lo cual no tiene veracidad ninguna ni hay ningun mc en Madrid como dicen algunos...otra cosa es que cuatro frikis se pongan un chaleco con sus colores y vayan por ahi dando la nota...pero ojito a las consecuencias,porque puede ser que despues nunca mas quieran ponerse un chaleco con colores aunque sea verdadero.

      Eliminar
  49. Acabo de leer tu artículo.

    Muy claro. Muy bueno. Muy currado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  50. Buenisimo el articulo !!!! , Te felicito me ayudo muchisimo.. Queria saber si Yo me pongo los parches de ''Hells angels'' Por ejemplo ,. tendria algun problema??.. hay alguna forma? Soy gran admirador de ellos ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo k no te pongas los parches de ningun MC,sin pertenecer a ninguno...si dices k te ayudo muchisimo este articulo,ya no deberias preguntar eso...esto no es como ponerse una camiseta de tu serie favorita...vuelve a leer el articulo y enterate bien de como funciona antes de hacer ninguna tonteria...un saludo

      Eliminar
  51. Tengo 59 años.Tengo coche y moto,la moto la llevo en la sangre y me da todo lo que no me da el resto.Libertad.Soy español residente en Venezuela aunque por no mucho mas tiempo.Y soy un Free Biker,los MC la mayoria son petulantes , presumidos y exclusivistas,no todos, yo mantengo la esencia de los viejos y añorados tiempos.Los conozco a todos y mantengo buenas relaciones pero creo que soy un poco acido con mis parches y mi pinta.Saludos moteros,nos vemos en la via.

    ResponderEliminar
  52. Gran trabajo y bien documentado, nunca es tarde para leer en internet, siempre amante de las motos, el Rock & Roll y la buena gente... Esta claro que los primeros grupos " 1% " en España surgieron por imitación. en tiempos donde ni teníamos móviles ni internet y la información llegaba con cuenta gotas, parches en el chaleco ? desde nuestra admiración por la Mahou al Club 59, grupos como Centuriones, formado por rokers, macarras y yonkies, dejaron su particular forma de ser ese 1% en los años 80. hoy es casi imposible de estar al dia, la gran cantidad de Mc y asociaciones que hay, pero conociendo a Hells Angels en Valencia, Ibiza y Madrid a los cuales considero mis hermanos pues nos unen lazos de amistad antes de que fueran miembros y conociendo a otros grandes amigos policías en otros Mc quiero tengáis una buena imagen de todos. Siendo buena gente y sin ir de listillos sereis recibidos bien en todos los sitios. un abrazo para esos grandes moteros gallegos

    ResponderEliminar
  53. Hace más de 20 años viví de cerca este mundo y he de decir que según iba leyendo recordaba lo que en aquel momento aprendía sobre la marcha.
    Los colores son una cosa muy seria y en un mc , como en la vida, te vas a encontrar de todo aunque recuerdo que había una cosa que me sorprendía y era la falta de hipocresía y que las cosas se decían siempre en la cara. Vamos, que no había lugar para los falsos. Por eso comparto contigo la idea de que un madero no ha lugar en ese mundo. No puedes estar sirviendo a los falsos que hay en el poder y querer ser a la vez honrado con las ideas de un mc.

    ResponderEliminar
  54. En este informe que por cierto esta muy bien hecho, no he leido sobre los Riding Club-

    ResponderEliminar
  55. Un articulo realmente fantástico, tengo una pregunta, es al respeto de los parches de "nomad" mencionados en el articulo; bueno, soy motero y por mi trabajo suelo desplazarme por toda españa y suelo hacer rutas por mi cuenta, entonces supondría algún problema para mi a ojos de los "MC" en general, el hecho de que solo llevara en mi chaleco "nomad" en el rocker inferior sin hacer referencias a clubs y demas, entiendo que la persona que lleva el rocker nomad es la imagen del club respecto al mundo, entonces es una cosa que siempre me preguntado y se el respeto que hay detrás de todo esto, entonces prefiero preguntar antes de ponerme nada y que me traiga malas consecuencias.

    Muchas gracias y espero alguna respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que nadie te diga nada, pero seguro que algún día alguien te preguntará el por qué (¿nómada de qué MC? sería la pregunta obvía). Yo particularmente no lo llevaría.

      Eliminar
  56. Buenas noches. Lo primero, gracias por el artículo, resulta realmente didáctico para los que, como yo, estamos empezando a conocer todo este mundo. Quería hacerte una pregunta, aunque puedan resultar algo absurda o quizá evidente, pero prefiero preguntar a quedarme con cualquier mínima duda. Partiendo de la base de que soy Free Biker, los parches relacionados con grupos de música, ¿suelen ser algo común en los chalecos, son algo de lo que deba prescindir, o simplemente es algo irrelevante y da igual que lo lleve o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se mete con ellos, se pueden llevar sin problema ninguno. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  57. Magnifico artículo. Hace poco que me muevo en ese ambiente, como free, y sabía muchas cosas de lo que explicas, pero me has aclarado bastantes más, aun no estando de acuerdo en algún detalle aislado.
    Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  58. disculpen ... una pregunta q significa el. parche q un lleva al. costado ..?? bajo el. brazo izquierdo.? leí todo el artículo y de hecho muchos pero jamás encuentro. una respuesta a eso, por favor espero sus comentarios, gracias y juntas ritas

    ResponderEliminar
  59. disculpen ... una pregunta q significa el. parche q un lleva al. costado ..?? bajo el. brazo izquierdo.? leí todo el artículo y de hecho muchos pero jamás encuentro. una respuesta a eso, por favor espero sus comentarios, gracias y juntas ritas

    ResponderEliminar
  60. Los parches de los costados no importa si es en el lado derecho o izquierdo, si es el nombre de un pueblo, región o área que los utiliza son los MC 1% y esto es reclamando territorio o sea que si usted quiere establecer su Club, grupo o como usted desee llamarle tiene que ir donde ellos para presentar respeto y tener la bendición de ellos para poder mostrar colores incluyendo esa área, pueblo, etc...

    ResponderEliminar
  61. Buen post, me ha aclarado muchas dudas.

    Skate beers and motorcycles! Always free

    ResponderEliminar
  62. Excelente articulo hermano... muy completo... sin embargo no creo haber leido... Que pasa si un MG tiene los mismos colores que un MC, no me refiero al mismo diseño... me refiero a que por ejemplo coincidan el dorado el blanco y el negro... Saludos

    ResponderEliminar
  63. Yo quiero conseguirme ese dichoso parche de los lost mc

    ResponderEliminar
  64. hola soy de argentina, ando en moto ya hace 6 años, y porto un chaleco de free biker. quiero saber si esta bien el parche que porto a mis espalda, si la distribucion y colores son los correctos.

    ResponderEliminar
  65. He escuchado que "enforcer" o "dog war" un estatus que se le otorga a alguien en un MC pero he conseguido muy poca informacion. Ud tendría algún dato acerca de eso?

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes a todos, Reynold Doforno Enhorabuena por el artículo, Lo mejor que he leído en castellano en la red, estoy empezando a sumergirme en este apasionante mundo y me ha servido de mucho. Sigue así.

    ResponderEliminar
  67. La verdad el mejor artículo que leo gracias sos un capo

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.