Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

11/6/13

Honda rompe el estigma de las 500 cc

Hace unos cuantos años era bastante normal en los motoristas nóveles tener cierto respeto por el medio litro, así que era bastante normal encontrarse con que alguno, con el carnet recién sacado se compraba alguna de cuarto de litro para... dos meses después estar deseando la cilindrada superior e incluso la muy superior. Había de todo eh, que también los hubo que con el carnet (de aquella, claro) en la mano se compraban una 1100 y tira millas, pero lo habitual era el respeto por ciertas cilindradas... había que ir poco a poco pero aún así, de entrada la 500 daba cierto respeto.


Llegó el nuevo sistema de carnet de conducir para motocicletas y, es curioso... el estigma de los 500 centímetros cúbicos sigue ahí, dando un poco de respeto a los conductores nóveles, cuando se te ocurre recomendarle a alguno que empiece ya, por una 500 piensa que estás exagerando un poco, te pondrá casi seguro como inconvenientes que corren demasiado o que pesan mucho, cuesta en algunos casos hacerles ver que las motos no corren, tu pones una moto en punto muerto en el suelo con su caballete o pata de cabra y seguro que no sale disparada, sea la moto que sea, a toda velocidad. El que corre en la moto es el que la conduce, es esa persona la que la acelera o la frena, la moto no hace nada.

Y si hablamos del peso supongo que el estigma viene de antaño, cuando ciertamente hasta algunas motos de 50cc o 125 podían llegar a resultar pesadas. Pero es que antaño las motos eran, casi siempre salvo opciones muy avanzadas a su tiempo, de hierro puro y duro, hoy en día las cosas cambiaron bastante y resulta que de una 250 cc a una 500 apenas hay diferencia en peso. Por otra parte el moverse en una moto es cuestión de equilibrio, de tu equilibrio, en marcha, sobre todo en marcha, no notarás grandes diferencias entre una 250 y algunas mayores del calibre de las 1100. 

El caso es que para sacar de dudas a los más indecisos nos aparece el gigante japonés Honda con tres modelos de 500 para todos los gustos, habilidades y condiciones, solo tienes que elegir cual se adapta a tus necesidades y deseos con la seguridad de que aún siendo persona novatilla en esto de conducir motocicletas las mecánicas de estas máquinas no te meterán en un compromiso. Siempre pensé, y creo que somos muchos los que pensamos así, que la cilindrada del medio litro, además de ser muy buena para empezar sirve para todos y puedes disfrutar muchos años de estas máquinas por si versatilidad, útiles y ligeras para la ciudad y si lo deseas lo suficientemente resistentes y cómodas para grandes rutas (se de lo que hablo, no hace muchos años recorría Francia y España con una Kawasaki GPZ 500, también anduve un tiempo rodando en una Virago 535).

Honda CBR 500 R

En primer lugar Honda ofrece para los más decididos por la velocidad la Honda CBR 500 R, basada en su concepción en la CBR 1000 RR Fireblade, ahí es nada. Velocidad punta de 180 Kms/h y con mucho nervio, tanto es así que algunas webs especializadas en motociclismo recomiendan cierta prudencia con estas veleidades de la velocidad. Recordad que poca cilindrada no es sinonimo de falta de velocidad. Además de eso tiene la virtud de su tremendamente bajo mantenimiento y por si fuera poco en esta moto (y en sus hermanas) sirve muy bien el dicho de "consume menos que un mechero",  con el depósito lleno esta gran moto puede rodar durante 450 Kms. Tiene seis velocidades y un peso declarado en orden de marcha de 194 kilogramos. Todo este nervio, velocidad y peso lo paran sus frenos ABS que vienen de serie. Todo ello por un precio aproximado de 5999 euros.

La Honda CB 500 F

Vayamos ahora con la Honda CB 500 F, que es casi lo mismo que su hermana rápida que os he descrito en las lineas que anteceden, las diferencias: le falta el ABS, su estilo se desvía del deportivo para convertirse en una naked y ni corre tanto ni es tan nerviosa, todo esto se traduce en el precio que no debería de sobrepasar los 5000 euros, salvo... que pidas los frenos ABS, entonces subirá hasta los 5500 €.

Honda CB 500 X

Y por último tenemos la Honda CB 500 X que cambia mucho su estilo con respecto a las dos anteriores, aquí ya hablamos de una "crossover" (no, una crossover no es una trail, el crossover dicen los diseñadores de estas cosas que es lo que está a medio camino entre una naked y una trail), o sea, diversión y versatilidad asegurada como en las anteriores pero que en esta nos permite alguna que otra salida fuera del asfalto, incluso ¿por qué no? alguna ruta grande por alguna cañada o zonas aisladas del globo terraqueo, sin ser una BMW R 1200 GS puede dar muchas satisfacciones, sobre todo a los que quieran empezar a moverse fuera de carretera y lograr cierta necesaria habilidad en ello. Evidentemente su parte ciclo es totalmente diferente a la de sus hermanas, también dispone, lógicamente, de un mayor recorrido de sus amortiguadores, todo esto hace que su posición de conducción sea bastante más cómoda aunque evidentemente son formas distintas de conducir, la CB 500 F nunca nos permitirá las alegrías en asfalto que su hermana la 500 R pero seguro que quien adquiera este tipo de máquina tampoco las desea. 

Así que ya sabeis, todos esos que andais buscando una buena opción en motos de media cilindrada para estrenaros con vuestro A2 aquí teneis tres opciones muy válidas, relativamente económicas y a buen seguro que tratándose de Honda baratas de mantener, en muchos años seguro que no os darán demasiados problemas pero ¿las aguantareis muchos años? ¿cuanto tiempo tardareis después de que os lo permita el A2 en venderlas para pasaros a una cilindrada superior?

No todo es tan bonito como lo pintan, las motos de 500 están muy bien para empezar pero... siempre hay un pero... cuando quieras cambiar de cilindrada estas pequeñas grandes motos se devalúan bastante. Así que como yo no vivo de la publicidad que me pagan las empresas del sector mejor que meteros en un gasto cercano a los seis mil euros (los que si viven de eso suelen poner 5999 euros) me los ahorraría, me gastaría 1500 (con suerte quizás menos) y me compraría otra "medio litro" cualquiera de segunda mano para ir tirando, al fin y al cabo a poco que busques las puedes encontrar muy resultonas.

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.