Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

26/1/13

Los surcos de un metro en el monte Pindo

Uno en su día hizo algo de cross y de enduro, en aquellos tiempos nadie daba la tabarra con leyes y demás chorradas que tratan de solventar un problema que me temo que apenas existió. Y no digo que esté mal que haya leyes que protejan el medio ambiente, ni que la gente quiera conservarlo, pero oiga, no exageren, que una moto no es un carro de combate cuando circula por un sendero de monte o por entre unas piedras como podría ser el caso de una trialera.


En Galicia, ahí por la Costa de la Muerte, pegadito a Ezaro, hay un monte que es así como algo mitológico para los gallegos, hay quien cree cierta la leyenda de que es el monte Medulio de la época romana donde un montón de aguerridos celtíberos emularon a los numantinos o a las gentes de Masada allá en Israel suicidándose en masa.

El monte Pindo es un lugar bonito, eso si, muy deteriorado su entorno por centrales hidroeléctricas y generadores eólicos cosas por las que no pareció protestar mucho la Asociación Monte Pindo Parque Natural, y me parece bien, no en vano las empresas que colocan los generadores eólicos dejan un buen dinerillo en el ayuntamiento donde los ponen, y por dinero baila el perro. Así mismo fueron antaño más bien escasas las protestas contra el cierre de la cascada de Ezaro como consecuencia de la central hidroeléctrica instalada en la desembocadura del río Xallas y que necesitando agua para generar electricidad mantuvo esta cascada largos años cerrada para pasar, tiempo después, a abrirla de forma ocasional.


El que suscribe anduvo (a pie) mucho por la zona, también por los senderos del monte Pindo, he ido en días de semana y en fines de semana y hasta la fecha no me encontré una sola moto de monte por el lugar, menos aún quads, que me temo que por los estrechos senderos de este monte se quedarían atorados a la mínima de cambio. El lugar como mucho es apto para las trialeras (si acaso algún habilidoso con una de cross o de enduro por ciertos lugares) y como bien sabemos los que nos movemos en el mundillo de las dos ruedas, las trialeras no son lo más abundante en este mundo, aunque hablemos de motos de monte. Quizás es casualidad que yo no me haya encontrado ninguna moto por allí en todas las veces que he ido (ni su ruído escuché), a lo mejor es que este fotógrafo es un poco ciego y la gente de la Asociación Monte Pindo Parque Natural tiene una vista del copón, no lo se, pero ya me parece raro ya. Imagino que alguna moto irá por allí, pero tanto como para calificarlo de "Alarmante incremento de las incursiones ilegales de motos en el monte Pindo" no creo que sea. Solo hay que ver el artículo enlazado ahí y ver la foto del malvado trialero que pillaron, un trialero solitario gastando unas "piedrecitas" de granito. Y yo pensando que tendrían un ciento de fotos con miles de trialeros, endureros y crosseros destrozando el monte pero ¡solo uno! ¡y desde muy lejos!

Así que uno lee con asombro la noticia protesta publicada en La Voz de Galicia (está en gallego) y las quejas y lamentos de la mentada asociación, y claro, se queda así como un tanto perplejo cuando lee que en algunos puntos fueron detectados surcos de ¡hasta un metro de profundidad! que suponen un obstaculo "practicamente insalvable para los senderistas". Curiosamente tampoco hay fotos de tamaña "desfeita" lo más que lograron fotografiar son estas rodadas que distan bastante de tener una profundidad de un metro.


Oigan, que ya digo, anduve un poco con motos de monte y la verdad, jamás logré hacer surcos de un metro de profundidad en caminos y veredas con una moto ¡ni con la Bultaco Frontera Mk11 oye! ¡y mira que era pura fuerza aquel bicho! ¿qué pasa? ¿qué los aficionados al cross, al enduro y al tríal de la zona les enganchan arados a sus motos o qué? Hombre, que algo de fama de brutos gastamos los gallegos, pero no creo que lleguemos a tanto.

Así que ya sabeis, aficionados al off road, si se os ocurre rodar por el monte Pindo tened cuidado, la gente de esa asociación se "canso de dialogar" (¿con quien?) y va a denunciar, todo lo que pueda y un poco más. El SEPRONA acechará en Monte Pindo.

13 comentarios:

  1. Esa asociación leva 2 anos en escena, as centrais eólicas 20 e as hidroeléctricas 100... Non compares. Son sendeirista habitual na zona e é un escándalo, as rodeiras dun metro non as forma unha Bultaco senón motos que suben case todas as semanas.
    A lei é a que é e xa hai que ser parvos para cargar contra unha entidade que intenta gardar a identidade dos moteiros por si acaso e dialogar co colectivo.
    Seguide asi que ides ben.

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer este artículo y, siendo suave, no tienes ni puta idea.
    No pertenezco a la "asociación Monte Pindo" pero gracias a ella y a otras asociaciones ecologistas hoy podemos disfrutar de la cascado de O Ézaro, ya que ésta ha recuperado su caudal narutal. También se está luchando por evitar que se instale un parque eólico en el mismo MontePindo (hay un proyecto para ello en marcha).
    El monte Pindo tiene una importancia histórica que dudo que tú algún día comprendas, pero jamás nadie lo la identificado con el monte Medúlio.
    Y, sí, yo desde muy pequeño cuando ya hacía mis excursiones vía como motos (no sé si de trial o de enduro) subían por sus caminos y dejaban "rodeiras".
    Reflexiona un poco antes de escribir estas sandeces.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, non mezclemos. Ezaro=Dumbria. Pindo=Carnota. Non vén o caso o tema das centreles, parques eólicos e cascada. Para nada dende o Ezaro ou dumbria atacamos en ningún momento os moteros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya dije lo que tenía que decir y está todo bien documentado, más que nada por mi, que anduve bastante por la zona (sin moto eh, o la dejé abajo, que la mía no sirve para montes).

    Si esa "invasión" es tan grande ¿por qué solo sacais una fotito de una triste moto en lo alto de las peñas donde no hace ningún daño? ¿me vais a decir que sus neumáticos gastarán el monte Pindo?

    Si hay esas "rodeiras" de un metro de profundidad causadas por un montón de motos de cross, enduro y trial (las Bultacos ya hace tiempo que están fuera de circulación, aunque aún puede verse alguna) ¿por qué solo teneis una mísera foto de las huellas de una trialera en un charquito? ¿donde están las rodadas de un metro de profundidad que yo nunca vi? ¿soy ciego?

    Si hay quien identifica el Pindo con el Medulio y por ahondar aún más (y sin moto que deje rodadas) hasta hay quien dice que era el olimpo celta y que algunas rocas fueron esculpidas por sus dioses, o sea que...

    ¿Dialogar con los moteros? ¿prohibir y denunciar es dialogar? La cuestión es que las veces que yo anduve por el lugar, y fueron unas cuantas, no vi un solo motero ¿a que le llamais invasión? ¿a tres, cinco o diez motos en un fin de semana? ¿eso rompe el monte?

    No falteis al respeto con ciertas palabras sobre si se o no se, soy motero, hice enduro y cross, soy fotógrafo y me encanta la naturaleza, nunca he destrozado monte o montaña alguna con mis motos. Si nos ponemos así ¿por qué creeis que existen senderos en el monte? pues nada más y nada menos que por el paso de las personas, son senderos bien marcados y definidos así que... ¿echamos la culpa también a los senderistas del deterioro medioambiental? Una moto, y más una trialera que van muy despacio, que suba por uno de esos senderos no deja más marca que muchos "senderistas" que dejan la botella de agua, el papel albal del bocadillo y en no pocos casos hasta la cagada con un buen montón de papel higiénico encima.

    Curiosamente en las veces que estuve por Pindo (y a lo mejor fue casualidad) no me encontré una sola moto (y no digo que no vayan de cuando en cuando), eso si, botellas, botellines (de cristal incluso), latas de refrescos o cerveza, e incluso bolsas enteras de basura si me encontré. Claro que igual todo esto lo dejan los aficionados al trial también (dudo que vayan por el Pindo endureros o crosseros, no es demasiado apto).

    El mundo es grande amigos, y el monte Pindo también, hay sitio para todos, para nosotros y para vosotros. Y si, la ley es la que es, una ley maravillosa que multa a un chaval que sube con su moto al Pindo y hace la vista gorda en unas cuantas explotaciones de pizarra en el Caurel o que permitió hasta hace muy poco que el caudal del Xallas estuviese cortado un poquito más arriba de Ezaro, la ley en este caso es solo algo interesante para unos poquitos, con ella callan bocas que protestan, así no se fijan en lo que sucede más arriba, es fácil protestar contra los moteros mientras teneis un centenar (o más) de generadores eólicos un poco más arriba, y los teneis porque los ayuntamientos de la zona cobran por ello y les importa un bledo vuestro paisaje, generais corriente que cobra un fulano de Madrid a costa de vuestro/nuestro entorno ¿y protestais porque una trialera deja rodadas en un charco de barro?

    Por cierto, las motos del SEPRONA también dejan rodadas, más fuertes y más gordas que cualquier trialera ¡se ven de maravilla!, son Yamahas XT 600, id i explicadles que no deben de circular por allí, que os destrozan el monte ¡animo! ¡Denunciadlos a ellos también! Ah coño, que la ley dice que ellos si pueden entrar, y los servicios forestales, y las empresas de deforestación, y Fenosa para meter tuberías y sacarlas con camiones y gruas, y mañana si se tercia y alguien descubre tierras raras de esas tan de moda que buscan los canadienses os dejan el Pindo como sel Sahara, y vosotros... protestando porque visteis en lo alto de una roca una motito de trial que circula pisando huevos.

    ResponderEliminar
  6. MKCH, tu escribe como quieras, yo cuando escribo en castellano digo "Costa de la Muerte" y si escribo en gallego escribiré "da Morte". No me enseñes, por favor, ortografía mezclada con política, cuando escribo en castellano tampoco digo London o Москва por Moscú, los toponimos locales está bien usarlos cuando no hay traducción, por eso cuando escribo O Porriño no digo "El Porrito", más que nada porque etímologicamente no tienen que ver lo uno con lo otro, así que tu adecúa, si lo deseas, política a ortografía y yo seguiré a lo mio.

    No, no voy a Doñana a andar en moto, y si Pindo lo declaran algún día parque natural (cosa que tendría su gracia debido al destrozo que hay en todo su alrededor, ahora Fraga ya no está para inaugurar cascadas, sería bonito verlo inaugurando el monte Pindo) tampoco se podrá, pero de momento, que yo sepa no es parque natural ¿verdad? Sigo diciéndolo, anduve por todos los sitios que dices, ni una moto vi, ni tan siquiera la escuché, eso si, motosierras unas cuantas y allí las casas caen algo lejos, a lo mejor alguien lleva motosierras al monte a pasear y las pone a funcionar por hacer ruido. Por cierto, te lo digo a título de curiosidad, hay lugares en el Parque Nacional de Picos de Europa donde se puede hacer cross, enduro y trial, es como curiosidad eh.

    Es llamativo que escribas esta frase "pero si va por la de O Pindo (con gran pendiente, piedras... casi impracticable para los senderistas), lo más seguro es que se las encuentre"

    O sea, a ver como es, si voy por la ruta de O Pindo, casi impracticable para los senderistas ¿me encuentro motos? ¿vuelan las motos por o Pindo o qué? Vamos a ver hombre, hay zonas en esa ruta por las que no pasa casi una persona ¿qué crees tu que es una moto? Es fácil que en alguna zona impracticable te encuentres a algún trialero ejercitandose en las piedras (que te aseguro que no gasta), porque precisamente el reto del trial es superar lo insuperable, pero de ahí a que vayan en manada y pasen con las motos por donde tu no puedes va un trecho muy largo eh.

    Contra generadores e hidroelectricas que no se encuentran en monte Pindo... que quieres que te diga, están a unos cientos de metros ¿no destrozan el paisaje? ¿cuando desde Ezaro miras el Pindo te gusta ver todas las tuberías allí al lado? a mi la verdad, no ¿Protestaron? es curioso que se les escuche más protestando por las motos que por esas cosas, muy curioso.

    ResponderEliminar
  7. No sé porque alguno dice que la costa de la muerte es un "topónimo", sin ánimo de entrar en ninguna guerra de lenguas, simplemente me gustaría que me lo aclarase, porque yo siempre lo he escuchado como la costa de la muerte, conocido por todos los marinos (con temor) a una zona comprendida desde Finisterre hasta Malpica.

    ResponderEliminar
  8. Desmontando a Reynold Doforno:
    -reconozco que la foto del surco que sacaron es pequeño, casi insignificante. Pero subiendo desde O Pindo te encuentras varios sitios con rodadas muy grandes. Es una subida muy dura pero no impracticable como dicen en un comentario (yo entreno por ahí corriendo).
    -He leído mucho sobre O Pedregal (=Monte Pindo) y el único sitio donde lo identifican con el Medúlio resulta que es un blog de motos. No es por ofender pero me fío más de los historiadores, los cuales dudan si es un sitio real o un mito, y las leyendas que hablan de él lo sitúan en montes de Ourense o en el interior de la provincia de Lugo.
    Se intuye que el Monte Pindo tenía algo especial para los pobladores castrexos (no solo celtas), pero desde luego que no era el único monte sagrado de los celtas. Quien lo bautizó como el Olimpo Celta fue Otero Pedrayo.
    Rodeando al monte se encuentran varias murallas de la época tardorromana a modo de defensa de la cima, bajo una de ellas se dice que está enterrada la "Raíña Lupa" (al parecer una especie de meiga con gran poder en la zona). Son murallas de cachotería muy endeble y es atravesada en alguna de los senderos que suben a la cima (con lo cual sí pueden ser dañados por las motos.
    -Tienes razón en que el monte no solo está deteriorado por motos, también los senderistas dejan mucha mierda en él. Pero la asociación ha hecho repetidos llamamientos por mantener el monte limpio y SIN PINTADAS. De hecho la asociación con cierta regularidad suelen hacer quedadas de voluntarios para ir limpiar el monte.
    -La central y presa de O Ézaro fueron construidas a finales de los 50, de aquella había un dictador y no se podía protestar mucho. La asociación monte Pindo apenas lleva constituída unos 3-4 años. No le heches la culpa de no protestar por esa presa!!! Pero la consecución de que por la "fervenza" vuelva a circular el caudal ecológico ha sido una lucha de varios años de diversas asociaciones ecológicas contra Villar Mir y la administración (había una ley que lo permitía pero no se actuaba en consecuencia). Y no fue gracias a Fraga, como parece que dejas entender.
    -Jamás he visto una moto del Seprona por el monte y tampoco una motosierra (aunque supongo que el que cortó los pinos del Campo de Cortes próximo ala cima para después instalar allí unos banquitos sí que lo hizo).
    - Puedes usar la toponimia que quieras pero has de saber que la oficial es la forma gallega. Aunque a mi la forma castellana de "Costa de la Muerte" no deja de sonarme mal. Puedes decir también "El Puerrito" (porro en gallego es puerro) y de paso dices también San Ginés (no San JenJo), Camaritas, Puente del Puerto , Laje o Puerto del Sonido. (soy galegofalante, si aquí uso el castellano es porque entiendo que que no eres gallego)
    - Insinuas que no se protesta contra la degradación de nuestro medio natural cuando es todo lo contrario. Igual es que también a la prensa (perteneciente a grandes grupos empresariales con intereses) le es más fácil mostrar solo los daños de los moteros y no los de los parques eólicos o las centrales hidroeléctricas. De hecho el año pasado se han aprobado 4 nuevas minicentrales de Ferroatlántica en el Xallas (próximas al Monte Pindo también) contra las que se ha protestado también pero que apenas han tenido repercusión en la prensa.

    Perdona por el tostón pero vi muchas incongruencias en tu razonamiento (no digo que fueran malintencionadas).

    ResponderEliminar
  9. O comentario de MKCH fui meu, non sei porque saliu con ese nombre.
    Aquelo non é un pedregal sin mais, da xente mayor da zona non creo que oises nada do que por ali hai ou deixa de haber. No artigo xa mintes decindo que a cascada se abre ocasionalmente, omites que hai especies protexidas únicas no norte de España... Cando queiras un bo paseo por ali avisa que sei de quen che pode levar, que aquelo é máis que A Moa ("La Muela"), para chegar a alguns sitios hai que meterse entre os toxos (tranquilo, camiñando entre eles é máis probable que che dañen eles a ti que ti a eles)
    As normativas lingüísticas están para cumplilas, non hai nada de política detrás :)

    ResponderEliminar
  10. Aclaremos algo para meternos bien en ambiente, soy gallego, hablo gallego desde que nací, hablé antes gallego que castellano, lengua que aprendí cuando comencé a ir a la escuela, me crié en una pequeña aldea de Lugo. Este blog lo escribo en castellano y como uso el castellano escribo "Costa de la Muerte" y no "da Morte" y es que no hay normativa alguna que me obligue ortográficamente hablando a escribir en gallego cuando puedo hacerlo en castellano. No hablamos de un tóponimo exclusivo de Galicia y de los gallegos, si le preguntas a un marino inglés como se llama esa zona te dirá Death Coast y uno alemán dirá algo como Küste des Todes. No sucede lo mismo con Camariñas o con Laxe que son toponimos propios y sin una adecuada y normal traducción al castellano y es que sería ridículo llamar a Camariñas "Camaritas", más que nada porque el topónimo no va por ahí, Camariñas recibe su nombre de una planta abundante en la zona la caramiña (casualmente también lo recibe La Puebla del Caramiñal, y no, no tengo que decir A Poboa) así que de querer castellanizar el nombre de Camariñas hagamoslo bien, llamemosle "Arandanera" (¿a que queda raro?) o si quereis lo latinizamos y le llamamos Vaccinium myrtillus, que queda como la leche de culto. Y puestos a castellanizar a lo loco al pueblo de Laxe le podemos llamar "piedra grande y plana" que es lo que viene a ser una "laxe", claro que también podemos llamarle Laja pero vuelve a quedar raro, y es que una de las cosas que tienen la lengua, el idioma, es la economía de recursos y si algo suena correcto en otra lengua no se cambia, vamos, que en los mapas ingleses o rusos estos lugares aparecen con sus nombres en gallego, no saquemos tampoco los pies del tiesto que no hace falta, al igual que a nadie se le ocurre castellanizar, alemanizar o italianizar nombres como Oxford, Cambridge o Liverpool. Creo que se comprende lo que quiero decir verdad. La "reinvención" y "galleguización" de algunos topónimos y sobre todo su animo de hacer obligatorio su uso ortográficamente es cosa de la Xunta y toda esa caterva de vividores que se dedican a la política y que buscan problemas donde no los hay, yo a la hora de escribir no los tengo, como escribo en castellano sigo las normas de la Real Academia Española de la Lengua, dicha academia no suele hacer puñetero caso a las pretensiones, harto estúpidas, de los políticos, no le hizo caso ni a Franco así que... lo dicho, mientras escriba en castellano diré Costa de la Muerte, cuando tenga un blog en gallego o en portugués (idioma que también hablo perfectamente) pondré lo que corresponda. O sea, quiero decir, no intenteis tirarme por tierra con el uso de topónimos y paridas por el estilo porque a lo mejor uso más el idioma gallego en la vida cotidiana que algunos de los que me podais criticar, de hecho suele ser bastante raro que hable en castellano. Eso si, si lo haceis diciendo que puerro es porro en gallego me resulta bastante divertido, y es que una cosa son los puerros (de comer) que hay quien también llama ajoporro y otra los porros de fumar, o sea, los cigarritos de la risa vaya. A todo esto Porriño recibe su nombre de cierto rey que fue apodado El Pueril (puerilis en latín), vamos, que no tiene nada que ver con porros de tipo alguno con lo cual buscarle una traducción así sería ridículo, ni los traductores de Franco se metieron con eso, y mira que hicieron cosas ridículas.

    ResponderEliminar
  11. Para tirar por tierra lo que digo lo teneis fácil, os dejais de hablar de las fabulosas rodadas de "un metro" de profundidad y poneis fotos de esas terribles rodadas.

    Sobre si algún o algunos historiadores han hablado de la posibilidad de que el monte Pindo sea el mítico Medulio... en fin, ahí te dejo esto:

    http://www.quepasanacosta.com/?p=18468

    En fin, esto tampoco sirve para tirar por tierra mis argumentos, sigo pensando que mejor poneis fotos de esos centenares de motos que "invaden" el Pindo o en su defecto esas rodadas de un metro de profundidad (a ver si van a ser de un metro de largo).

    La reina Lupa lo mismo sirve para un roto que para un descosido aquí en Galicia, también se cuenta en algunas leyendas que fue la que ayudó al obispo Gelmirez a encontrar los restos del apostol Santiago en Compostela y seguro que si vas por los Ancares o el Caurel también escucharon hablar de ella. Las murallas a las que te refieres en su día seguro que fueron bastante fuertes y no eran solo piedra menuda (cachotes) hay tramos en los que son grandes piedras y tiene cierta altura, repito lo de mis comentarios anteriores: las motos no vuelan y los tramos donde la muralla está por el suelo... me temo que ya no se le puede llamar muralla, en todo caso si una moto pisa una de esas piedras te aseguro que no la romperá. Por otra parte los aficionados al trial son gente normal, como vosotros, si ven una muralla o un petroglifo normalmente saben respetarlo y lo respetan.

    No doy a entender nada sobre Fraga, solo indico la estupidez de ese político por inaugurar una catarata que debía de haber estado ahí desde siempre. Las motos del Seprona si van por el monte PIndo de hecho si he visto las marcas de las XT 600 por allí, y te aseguro que son pocos los aficionados al enduro que tienen la pericia suficiente para meterse por donde vi yo esas rodadas (eso si, no eran de un metro eh). En todo caso el Seprona puede entrar con sus vehículos por cualquier monte gallego, incluso en los parques nacionales, es lógico y a mi la verdad no me molesta.

    En este caso no es la prensa la que está protestando contra las motos, es una asociación que protesta contra quienes menos daño hacen y sin más pruebas que una moto de trial subida por unas peñas y unas pequeñas marcas de rueda de moto en un pequeño barrizal, eso no suena serio, suena a cargar contra el más débil, a ganas de salir en los papeles, quizás para hacerse merecedores de una subvención que de momento y según se se les deniega y posiblemente se les deniega de forma injusta, que una cosa no tiene que ver con la otra.

    No es tostón, es un placer que expreses tu parecer.

    ResponderEliminar
  12. Vexo que concordamos nalgun termo. Non entendo de motos e polo tantonon sei se son XT600 ou outras as que deixan pegadas no monte, pero é que nunca vin as motos do seprona. Polo tanto se ti dis que as marcas son esas e que esa é a moto do Seprona pois creo-mo. Pero de verdade que si hai zonas do camiño moi danadas polas rodeiras das motos (non sei se dun metro de profundidade ou menos)e non teño fotos (nunca me dou por sacar-lle fotos). Con isto quero zanxar o tema, porque se ti non as vistes polo camiño polo que subas eu non son ninguén para que me creas.
    Co do monte Medúlio aí insisto que estás moi trabucado. De feito mira o comentário que fai o própio Manuel Alvariñas sobre o seu libro: "No se puede asegurar que el Monte Pindo albergara la batalla conocida como “La batalla de Monte Medulio”, varios historiadores ubican este monte en distintos puntos de la geografía de Galicia e incluso en otros puntos de la Península Ibérica, en ninguna de las ubicaciones hay pruebas históricas para asegurar su existencia en ese lugar y, por consiguiente, tampoco las hay para el Monte Pindo. Por este motivo, la referencia que se hace aquí del Monte Medulio, es mera especulación..." (http://www.trazosexpress.com/libreria/web/lectura.php?cod=0-00-054078-1). Co cal semella que o título do libro é máis ben unha técnica de marketing.
    A conquista de Gallaecia estaba recollida nun pergamino (non me lembro do nome deço mesmo) que fora levado a Roma. Nel cre-se que se indicaba o sítio exacto do Medúlio, pero desgrazadamente este documento perdeu-se nun incéndio.
    Un saúdo!

    ResponderEliminar
  13. No las ves porque andan poco tirando a muy poco, en verano si los puedes ver pero muy de cuando en cuando, lamentablemente no hay grupos del SEPRONA a punta de pala, así que se les ve de cuando en cuando.

    Y si, hace ese comentario Manuel Alvariñas "en ninguna de las ubicaciones hay pruebas históricas para asegurar su existencia en ese lugar y, por consiguiente, tampoco las hay para el Monte Pindo." o sea, hay gente que si dice que el monte Pindo pudiese ser ese mítico Medulio, el se limita a desmentirlo, no hay pruebas, evidentemente cualquier referencia que se haga en libro alguno sobre el monte Medulio es pura especulación.

    Os dejo aquí lo que hacen unas motos de enduro en el monte, se trata de una zona ya devastada por muchas cosas, vamos que se ve que no tiene interés como el Pindo y tienen ahí montado un circuito de enduro (bastante extremo por cierto), Las motos son de las más potentes que existen en el mercado para ese sector. El enduro sería, de poder practicarlo en PIndo, la modalidad que más daño haría, así que lo pongo para que os deis un poco cuenta de que una trialera apenas dejaría ni rodadas.

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=v5zS0rPrmlY&NR=1

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.