Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

30/11/12

Kawasaki W 800 un derroche de... plagio

Camino por una calle de Vigo, pasa una moto despacio, la veo bien porque dobla la esquina frente a mi, a tres metros escasos, el tipo para allí mismo ¡coño! ¡un modelo nuevo de Triumph! me digo a mi mismo, la miro mejor, hay algo raro, una gran W en su depósito, el motor es ligeramente diferente a los de las Bonnie, así que me digo a mi mismo que los chinos están plagiando a los de Hinckley, nada anómalo por otra parte pero curioso hablo con el conductor de la motocicleta:


-¿Qué moto es?
-una Kawa, la uvedoble ochocientos (¡coño! ¡y yo pensando que el rollo de las W series ya se había terminado!)
-ah, no la había visto
-es que salió hace poco
-no está mal, es bonita -digo cortesmente- me extrañó lo de la W (la moto no pone Kawasaki por lado ninguno, al menos no demasiado a la vista).

Después evidentemente hablamos de lo mucho que se parece a la Triumph, solo que claro, esta es mejor -dice el conductor- trepida menos, más fiable, tecnología japonesa, etc. etc. etc. El hombre nunca ha montado antes en una Triumph, eso queda claro y además lo dice él, y es que Triumph, lo que si demostró sobradamente a lo largo de la historia es que fabrica motos fiables, con buena mecánica, bajo mantenimiento y que no tiemblan como locas y cosas así (Triumph no es Norton).

Kawasaki W 800

El hombre comienza a compararme el asunto, así como quien no quiere la cosa con Harley y las custom made in Japan, pero no, no es lo mismo, ni por el forro, más que nada porque a estas alturas si pones cualquier custom japonesa al lado de una Harley, aún buscando las más similares posibles, se nota la diferencia salvo que seas muy lego en motos (Harley Virago le llamaron una vez a la mía dos abuelillos, entre los dos le inventaron la marca), se reprodujo un concepto con la fiabilidad y mecánica japonesas siendo más que falso la tontería esa del plástico. Lo que si hicieron los japoneses fue hacer que sus custom no tiemblen, no te abrasen los huevos o cosas similares, vamos, que además de ser muy distintas son mejores incluso mecánicamente hablando, y ya no digamos en mantenimiento. Es un concepto, el custom que además, en puridad no copian ni mucho menos de Harley, y es que antes de que Harley existiese ya había en Europa motocicletas con manillares retorcidos y por supuesto Harley no inventó, ni de lejos, el motor en V, junto con el manillar retorcido y enorme ya lo había en Europa desde un poco antes, solo hay que fijarse en esta Griffon del año 1902 (las primeras Harleys aparecerán un año después), así que si a copiar vamos Harley también copió. Así que no hay tal copia de Harley solo se fabrican motos con un concepto que si popularizó Harley en EE.UU y de ahí se extendió por el mundo (al Cesar lo que es del Cesar) pero sin hacerlas practicamente idénticas. Sucede tres cuartos de lo mismo con las motos deportivas o las naked, se da forma a un concepto con mejor o peor fortuna, no se copia descaradamente.
Triumph Boneville T100

Pero esto, la W de Kawasaki... ¡es un puñetero plagio de una Triumph! por muy poco no son iguales. Y ahora digo yo ¿de verdad Kawasaki u otras marcas pagan a diseñadores? es que en serio, yo tengo una fábrica de motos del calibre de Kawa, con una plantilla de diseñadores bien pagados para que se estrujen la sesera, les pido un modelo nuevo de moto y me aparecen con esto y lo primero que pienso, justo antes de despedirlos en masa, es que se están choteando de mi, por eso los despido, claro. También puede ser que yo, como dueño de Kawa sea un cachondo mental, y si me sobra dinero y por joder la marrana a lo mejor les pido a esos diseñadores que hagan un puñetero plagio como venganza por otro que me hicieron a mi pero ¿esto conduce a algo en el aspecto de la rentabilidad empresarial? ¿en que me beneficiaría? Y no es el caso, si nos remontamos en el tiempo y vemos las Kawas W1 y la W2 el plagio viene de viejo.

Por otra parte una Kawasaki, no es ni de lejos mejor que una Triumph, menos aún que una Triumph recién salida del horno, el precio prácticamente el mismo (más o menos mil euros más la Bonneville, pero también tiene 20CV más de potencia entre varias ventajas más) ¿para que diablos me voy a comprar una Kawasaki W 800 si puedo tener algo con más historia, más solera y más calidad detrás? Evidentemente cada quien es muy libre de comprar lo que quiera, y si le gusta de maravilla, pero no se, me temo que si se quejan de que no venden... con tan poca originalidad no creo que aumenten demasiado la gráfica de ventas

22 comentarios:

  1. Buenas, acabo de leer tu disertación no oral y solo puedo decirte que, ya que hablas tanto de copias y plagios, bucees un poco en la historia de ambas marcas y veas que de haber plagio,lo hay por parte de las dos.
    Te voy a dar unas pistas: Meguro y BSA A7.

    ResponderEliminar
  2. Ejem... yo digo que Kawa copia a Triumph y tu me dices que Trimph copió a Meguro y BSA? Es más, llevo un ratito viendo Meguros y BSA A7 y no veo donde ni en que parte copió Triumph. Y la Kawa esta tampoco. Ya me contarás, las fotos de muchos modelos de ambas marcas están ahí, en Google Images.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, alrededor de 1954, una compañia Japonesa llamada Meguro compro los derechos de una compañia inglesa llamada BSA. Basandose en en una BSA en concreto, la A7, Meguro construyó una bicilindrica de 500cc que pasaria a llamarse K1. En 1960 Meguro entro en dificultades economicas y fué "absorbida" por Kawasaki ( compañia que hasta 1962 se llamó Meihatsu). En marzo de 1965 apareció la K2 ya con el nombre de Kawasaki y poco despues en octubre salió una version de 624cc que fue denominada como W1. A partir de ahí vino la W2, la W3........W650 y finalmente la W800.
      Asi que porfavor dime que tiene que ver la w800 con la primera triumph bonneville de 1959 o con las copias que se venden actualmente.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Contesté abajo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    3. Ni pajolera idea reynold no se puede dejar pacer la boca asi por que asi rigor porfavor.

      Eliminar
  3. Este "artículo" destila ignorancia por todas partes. Tal vez el autor debería estudiar un poco de historia del motociclismo para evitar ser un mal plagio de lo que debería ser un buen informador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicha queda tu opinión. Algo de historia del motociclismo estudié, pero no mucha. Un saludo y gracias por opinar.

      Eliminar
  4. Deberías saber que ambas descienden de un patrón común. Ninguna es copia de la otra. La primera W es coetánea de las primeras Boneville.
    Lo que pasa es que a tí te suena más la Boneville y ya crees que todo lo que tiene un origen común es copia. No trates de informar sin antes enterarte.
    A "ojo" no se deben expandir bulos. Un poquito de rigor. Por otro lado, si hubieras probado la W sabrías que es mucho más suave y con menos vibraciones que la boneville.
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "esta es mejor -dice el conductor- trepida menos, más fiable, tecnología japonesa, etc. etc. etc."

      ¿Cual sería según tu ese patrón común? ¿La Meguro del 60? (absorbida por Kawa en esa década) ¿la BSA 500 de los 50? ¿o me hablas del concepto cafe racer? La verdad, sigue pareciéndome un plagio de las Triumph en el que no se cortaron un pelo y nada a las anteriores, pero bueno, siempre estaré agradecido de ser ilustrado en algún otro sentido. Por lo demás las fotos están ahí. Me temo que servirían para el juego ese de buscar las siete diferencias.

      Eliminar
  5. Reynold, sabes quien es John Bloor?? Pues cuando este buen hombre compró los derechos de la marca y reconstruyo la fabrica de Hinckley, se basó y reprodujo muchos de los metodos de ingenieria y fabricacion de una compañia en particular. Adivinas cual?? Pués KAWASAKI.
    De hecho una vez fué preguntado por el nivel de influencia KHI tuvo en su proyecto y Bloor respondió literalmente: "Those buggers nicked every f**king thing from us Brits in the ´60s so why the f**k should I be bothered about doing the same thing back?". Lo que traducido viene a ser algo as como "Estos sodomitas nos birlaron cada j*dida cosa de nosotros los Britanicos en los años sesenta asi que porque deberia yo de preocuparme por devolverles lo mismo?".
    Al menos podias modificar el "articulo" o mejor quitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente eso sucedía en el año de la tarara (más o menos) ¿me quieres decir que como hace muchos años unos copiaron de otros ahora es normal esa falta de imaginación por parte de Kawa? Yo pensaba que se trataba de evolucionar, no de involucionar.

      A parte de eso creo que olvidas un pequeño detalle, unos pequeños detalles:

      Triumph se funda en el año 1885 (o sea, a finales del 1800). Primeras motos aparte en el año 1937 fabrican la Speed Twin 499 cc. No hay muchas fotos, pero bueno, si la ves de lejos dices "eso es una Triumph", en fin, en la web que dejo a continuación hay algún que otro modelo de aquellos años (del 38 al menos), la miré por encima, te recomiendo que te fijes en sus motores y hechuras, son Triumph, no cabe duda:

      http://triumphmotorcycles.typepad.com/my_weblog/2013/08/report-from-the-2013-vintage-motorcycle-festival-in-tacoma-wa-.html

      Todo lo demás me temo que vino mucho despues: BSA se funda en el año en el año 1861 como fábrica de armas, pero no comienza a fabricar motos hasta el año 1919. La BSA A7 aparece en el año1946 y de ahí vino todo después con las Meguro, y las Kawas W.

      Evidentemente no voy a quitar ni una coma y mucho menos el artículo, eres como ves muy libre de expresar tus opiniones en él, y razones no te faltan para contar lo que dices pero como ves me temo que primero estaba Triumph, después vino lo otro, a pesar de lo prepotente que pudiese ser John Bloor, ya existían Triumphs bastante antes de que él naciese.

      Un saludo y creeme que agradezco mucho este pequeño debate, seguro que a otros lectores les aportará muchos y buenos datos gracias a ti.

      Eliminar
    2. Si, efectivamente se funda en 1885 pero hasta 1902 no hacen su primera motocicleta, si se puede llamar motocicleta a un chasis de bicicleta con un motorcillo de procedencia belga y BSA comienza a hacer motos en 1905-06. Decir cual de las dos copiaba a la otra me resulta harto difícil.
      Pero.... el tema va sobre la W800, de la que tu dices que es un plagio de la Bonneville y es ahí donde yo creo que estas equivocado ya que la kawa tiene una historia y un desarrollo independiente que nada tiene que ver con la Bonnie.
      Básicamente e intentando no enrollarme mucho, en 1953 una compañía japonesa llamada Meguro compro los derechos de la BSA A7, a partir de ella desarrolló la Meguro K1, pocos meses después salía la K2, pero por entonces Kawasaki ya había absorbido a Meguro por lo que la K2 salio como la Kawasaki W1. A partir de ahí salieron la W2, la W3, la W400, la W650 y por último la W800. También hubo muchas subseries como la W2TT en plan scrambler.Es por esto por lo que creo que la W800 ha sido la evolución lógica de las W series y no ninguna copia de la bonnie. Que triumph es anterior a BSA, vale, pero la serie W no tiene nada que ver con Triumph.

      Eliminar
  6. Hola, acabo de leer tu artículo y bueno... mira, para empezar la diferencia de nuevas entre ambas motos ni mucho menos es 100€ es muchísimo más, las triumph son plástico pintado, la kawa es chapa todo chapa (como debe ser una moto de corte clásico), en triumph todo son extras, el tapón con llave es un extra (por favor), el caballete... (ah si, un extra), los fuelles de la suspensión... ¿a que no lo adivinais? y así un largo etcétera... al final la triumph se te pone en 11 euros para tener un equipamiento parecido al de la kawa pero de plástico claro, luego me hablas de fiabilidad, lanzo pregunta al aire en temas de fiabilidad ¿qué prefiere la parroquia fiabilidad inglesa o japonesa? ahí lo dejo Rover-Toyota. Ah y mi tema preferido... los 20 cv más que tiene la triumph super necesarios en una moto naked de corte clásico, en la kawa sin cúpula a partir de 140km/h es que te sales de la moto, ella va sobrada pero tu no puedes más con el aire digo yo que para qué quieres más caballos en una moto que se pone sin pestañear en 160 km/h sin protección contra el aire, con un motor de carrera larga que tiene muchísimo par? No sé, es sólo mi opinión, por no mencionar que al haber muchas menos la kawa es mucho más exclusiva.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, parece un deja vu de cuando, años ha, pasó por delante mío una yamaha trx800 y grité: "anda, una nueva ducati", y el resto sigue más o menos igual a lo aquí descrito..

    ResponderEliminar
  8. Mire más de cerca, amigo, y Triumph Tailandia si necesita ponerse en valor desprestigiando a la competencia, mal vamos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aquí ocurre como en la afirmación de que el hombre desciende del mono, cosa a todas luces incierta. Ocurre que ambas especies comparten un tronco común, los primates.
      Pues algo similar podría decirse respecto si Kawa copia a Triumph o viceversa.
      Por otra parte viene al caso exponer el concepto de confluencia evolutiva. Sucede en bastantes ocasiones que una especie, vegetal o animal, adquiere a lo largo del tiempo caracteres similares a otra con la que no guarda parentesco como resultado de compartir el mismo hábitat y ocupar el mismo nicho ecológico. Citemos dos ejemplos de nuestra fauna, como son el búho real y el lince ibérico. Si prestamos atención al rostro de ambos, incluso su plumaje y pelaje, observaremos multitud de coincidencias: ojos grandes situados en el plano frontal y de color ámbar, tonalidades pardas, claras, oscuras y negras, apéndices en las orejas,...
      Pero el caso motero que nos ocupa no es el único de "confluencia evolutiva industrial". Esto sucede también en multitud de máquinas y otros inventos humanos. ¿Acaso nadie se ha confundido con la marca del coche que circulaba delante? ¿Cuántas veces habremos escuchado o dicho que hoy todos los coches son iguales? ... ¿Y por eso decimos que los unos copian a los otros? Tengámoslo en cuenta: confluencia evolutiva industrial.
      A baja velocidad se respira el olor del campo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola.
    En esta cuestión de presuntos plagios sucede como en la afirmación vulgar de que el hombre desciende del mono, cuando es bien sabido por todo cuanto se conoce hasta ahora que ambas especies tienen un antepasado común, el tronco de los primates.
    Por otra parte, se me ocurre que viene al caso exponer el fenómeno conocido como "convergencia evolutiva". Así, dos o más especies diferentes, sean del reino vegetal o animal pueden desarrollar a lo largo del tiempo caracteres comunes por pertenecer al mismo ecosistema y ocupar el mismo o,parecido nivel en la cadena trófica. Valgan dos ejemplos de nuestra fauna, el búho real y el lince ibérico. Ambos son superpredadores del ecosistema mediterráneo. Pues bien: si observamos atentamente sus rostros, su plumaje y pelaje,... comprobaremos una serie de coincidencias como los colores y su distribución, los grandes ojos de color ámbar en el plano frontal, ...hasta los penachos de uno y otro en las orejas.
    Pero esta convergencia no se limita al mundo de los seres vivos.
    También ocurre en lo tecnológico. A nadie le puede pasar inadvertida la coincidencia de diseño en todo tipo de electrodomésticos, inmuebles,,.y, por supuesto, automóviles.
    Hace no tantas décadas podía reconocerse la marca de un coche desde bastante distancia, el diseño formaba parte de su personalidad. Luego, los volúmenes se han ido uniformándose en función del uso al que va a ser destinado, lo que determina su diseño.
    ¿Cuántas veces nos habrá sucedido que no hemos podido saber la marca del vehículo que nos precede hasta llegar a un semáforo y, entonces sí hemos podido ver o leer el emblema o anagrama?
    Está claro que en este caso hay que hablar de "convergencia evolutiva industrial".
    Y naturalmente, el cliente, el público, o sea, muchos de nosotros, nos hemos cansado ya de tanto diseño "innovador" y sobre todo, de tanto diseño impersonal, frío, anodino,...
    No tiene, pues, que extrañar el deseo de una vuelta al pasado,...un neoclasicismo, en definitiva.
    Y este movimiento que se ha dado en llamar "retro", "vintage",...no es exclusivo del mundo de la moto. Recordemos que ya se ha producido en el mundo del automóvil: Volkswgen Beetle, Fiat 500, Mini,...
    Pero es que, además, tampoco es exclusivo del mundo del motor. Ya ha sucedido en la arquitectura y otras artes: románico, gótico, renacentista, barroco... A pesar de sus diferencias se mantienen elementos básicos comunes que hallamos en la Antigüedad Clásica.
    Con la moda, otro tanto.
    Por tanto, no caigamos en el error de considerar esta tendencia neoclásica como una moda efímera. Antes bien, debemos asumir que viene a para quedarse o, cuando menos, para ir reapareciendo con fuerza alternativa a la moda , esta vez efímera, de cada momento.

    ResponderEliminar
  11. Un derroche de...ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. No se puede pretender informar sin estar informado

    ResponderEliminar
  13. Amo mi w800, un placer hecho moto...... Roberto de Rosario
    Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Este señor te explica muy brevemente el origen de la W800.

    https://youtu.be/pxFcEkyDi4c

    ResponderEliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.