Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

14/6/12

Royal Enfileld, la cenicienta de las motos

"Make like a gun, goes how a bullet" (Construida como un arma, va como una bala) ese fue, y sigue siendo, el lema de la fabrica de motos (y también de armas, que de algún lado tenía que venir el lema)  que desde 1980 y hasta el año 1970 estuvo fabricando sus bellas y buenas motos en  Redditch, Worcestershire. 


Ahora viene lo raro, en el año 1968 la Royal Enfield es vendida a Norton Villiers Triumph (NVT) que cesa su producción en el año 1970 y cierra la fábrica y disuelve la compañía en el año 1971.

Y digo que viene lo raro porque Triumph por aquellos años era una marca puntera a lo largo y ancho del mundo, de hecho solo hay que buscar algo en Google como "Famosos en moto" o "Celebrities in motorcycle" para darnos cuenta de que eran muchas de estas celebridades las que poseían y montaban una Triumph: James Dean, Marlon Brando, Bob Dylan... etc. Vamos que no lo hubiese tenido difícil la NVT para promocionar la Royal Enfield, era, como digo una moto hermosa, decían muchos que noble y duradera, de hecho son bastantes las que aún se conservan en nuestros días. No hubiese hecho falta demasiado para convertirla en mito, es más, ya tenía su halo mitológico, no en vano son muchos los que aún hoy en día hablan de que Sir Lawrence (Lawrence de Arabia) se mató en una de ellas y que poseyó ocho más al ser un fanático de esta moto, el rumor es del todo falso en gran parte, Sir Lawrence se mató en una Brough Superior SS100 (fue conocida como el Rolls Royce de las motos), y ciertamente era fanático de las Brough, no de las Royal Enfield ni mucho menos, poseyó ocho de estas Brough y a todas las bautizó como George (I al VIII) precisamente por su amistad con el dueño de esta marca: George Brough.

Pero aunque Sir Thomas Edward Lawrence nunca montase en una Royal Enfield el mito, el rumor, estaba ahí, solo había que dejarlo correr, la moto era bella y de buena calidad, no en vano tanto en la I Guerra Mundial y en la II GM estas "balas" recorrieron un buen número de kilómetros en los frentes de guerra europeos en manos de las tropas inglesas y el ejercito ruso la tuvo en dotación hasta la revolución rusa y el derrocamiento del zar en el año 1917, así que avales tenía, y sin embargo... prescindieron de ella.

Pero la historia de las Royal Enfield aún no terminó, de hecho como muchos sabreis es factible comprar una nueva con todo su aire clásico ya que se vuelven a fabricar en Chennai (India), y es que en el año 1995 un empresario hindú compró los derechos para poder fabricar estas motos allí, y ahí sigue, fabricando algunos modelos lo que le da a la vieja y luchadora Royal Enfield una patina de veteranía de la que carece cualquier otra motocicleta: es la moto más antigua del mundo actualmente en fabricación ahí es nada. 

Y sin embargo a la pobre nadie la quiere ¿será su motor pequeño? (500cc) ¿nos dan miedo los productos que proceden de la India por su quizás baja calidad? (he hablado con un par de personas que tienen la Bullet y están muy contentos con ellas) ¿quizás la falta de concesionarios? No lo se, se que poca gente se acuerda de estas hermosas máquinas y que Triumph fue la peor madrastra que pudieron tener las balas de Redditch. Así que sirva este post como pequeño homenaje a una moto que siempre fue buena, bonita, y que para colmo, y según cuentan las viejas crónicas, la reparaba cualquiera con unos mínimos conocimientos de mecánica. Os dejo unas cuantas fotos, que nunca está mal admirar algo de arte sobre ruedas, en ellas podemos ver las posibilidades de esta moto que van desde su aspecto clásico al custom más radical pasando por modelos militares, incluso una fotografía curiosa en la que un grupo de Hell Angels aparecen con una Royal Enfield:


















Y por último una foto un tanto curiosa, si, es un Hell Angel montando una Royal Enfield:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.